E-Coating: El Proceso de la Pintura Electroforética

Publicado en: Notas | 8 mayo, 2017

El proceso de pintura electroforética, ampliamente conocido en el sector industrial como E-Coat, es un proceso de recubrimiento que utiliza una corriente eléctrica para provocar el depósito de pintura en los sustratos.

ecoat1

Este proceso está dentro de lo que se conoce como tecnologías de electrodeposición o recubrimientos electrolíticos.

 

Con el objetivo de mejorar la protección ante la corrosión, aumentar la resistencia al desgaste o promover la adhesión en un sustrato, existen diversas alternativas para la aplicación de un recubrimiento. La selección del proceso dependerá de muy diversos factores, entre los que destaca la cantidad de piezas a recubrir, la velocidad necesaria para cumplir con el proceso y la calidad del recubrimiento, conforme a ciertas especificaciones de acabado. La pintura electroforética o E-coat, es uno de los procesos que permite una elevada productividad, aunado a una gran calidad y belleza del recubrimiento.

 

El proceso E-coat fue desarrollado originalmente para aplicarse como revestimiento anticorrosivo sobre carrocerías automotrices de acero, aunque hoy se utilizan para recubrir una amplia gama de bienes de consumo, incluyendo equipo de computo, joyería, armazones de lentes, muebles, vehículos automotores, carcasas de teléfonos, juguetes y muchos otros artículos. El proceso E-coat se describe coloquialmente como un cruce entre el chapado y la pintura.

 

Deposición Electroforética (EPD)

Debemos acotar que la pintura electroforética (E-coat), es tan sólo un tipo de deposición electroforética (EPD, por sus siglas en inglés), ya que el término incluye una amplia gama de procesos industriales como la electrodeposición, electrodeposición catódica, electrodeposición anódica, recubrimiento electroforético o pintura electroforética.

ecoat2

 

Proceso

Es un proceso en el que una parte metálica se sumerge en una solución acuosa que contiene una emulsión de pintura a la que se aplica un voltaje eléctrico, lo que hace que la emulsión de pintura se deposite sobre la pieza. Se puede pintar hacia adentro y hacia fuera de la pieza, donde quiera que el líquido pueda alcanzar una superficie del metal. El espesor del recubrimiento está determinado por el voltaje aplicado. A medida que las áreas de alto voltaje construyen un revestimiento, se convierten en aisladores, permitiendo así que las áreas de menor voltaje, acumulen sólidos. Finalmente, el interior de una pieza puede revestirse, ya que el exterior está completamente aislado por el revestimiento. Los usuarios de este proceso lo seleccionan por la maravillosa capacidad del E-coat para pintar altos volúmenes de producción de piezas, con una combinación excelente que equilibra decoración y protección en un sólo proceso. La utilización del material de recubri miento es cercana al cien por ciento. Esta alta eficiencia de producción, junto con la elevada calidad que se logra, da como resultado  costos unitarios muy bajos.

 

Este es sólo es un fragmento de la edición número 18 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.
Banner FP17 2017