E-Coat: Pintura Electroforética Anódica y Catódica
La electrodeposición debe continuar hasta que se alcance el nivel deseado de espesor en el revestimiento, que puede regularse, como ya se dijo, aumentando o disminuyendo el nivel de voltaje.
La actividad eléctrica alrededor de la superficie genera una capa que se adhiere a la superficie de las piezas, incluyendo resinas, pigmento y aditivos presentes en la solución. Los sólidos de la emulsión se depositan inicialmente en las áreas de la pieza que están más próximas al contra-electrodo, y cuando estas áreas se aíslan a la corriente, los sólidos son forzados a entrar en zonas de metal desnudo, las más ocultas, para proporcionar cobertura completa. Este fenómeno se conoce como potencia de proyección y es un aspecto fundamental del proceso de electrodeposición.
El tiempo de revestimiento también es una variable importante en la determinación del espesor de la película, la calidad de la película depositada y la potencia de proyección. Dependiendo del tipo de objeto que se está recubriendo, pueden ser apropiados tiempos de revestimiento de varios segundos, hasta varios minutos. La tensión máxima que puede utilizarse, depende del tipo de sistema de re cubrimiento, así como de otros factores. Atraer la pintura al producto, mediante electrodeposición asegura uniformidad en la estructura de la película. Se reconoce que el proceso es extremadamente eficaz, porque las superficies ya revestidas se aíslan, permitiendo que las partículas cargadas busquen el sustrato desnudo; a diferencia de la aplicación por pulverización, donde el control depende totalmente del operador.
En comparación con otros sistemas de recubrimiento, los estándares del sistema de E-Coat, destacan con beneficios notables como atractivo costo, mayor rendimiento de protección contra la corrosión y beneficios ambientales significativos. Ahora bien, dependiendo de la polaridad de la pieza y de las partículas de pintura, la electrodeposición se clasifica como anódica o catódica.
E-coat anódico
En el revestimiento electrolítico anódico, la parte a revestir es el ánodo, con una carga eléctrica positiva que atrae partículas de pintura, cargadas negativamente en el baño de pintura.
Durante el proceso anódico, una pequeña cantidad de hierro soluble puede migrar lejos de la pieza y en la película de pintura, lo que resulta en una reducción de las propiedades de rendimiento de estos sistemas. Su uso principal es para productos en ambientes exteriores interiores o moderados. Los revestimientos anódicos son sistemas económicos y ofrecen un excelente control de color y brillo.
E-coat catódico
En el revestimiento electrolítico catódico, la parte a revestir es el cátodo con una carga eléctrica negativa que atrae partículas de pintura cargadas positivamente, en el baño de pintura. Al invertir las polaridades utilizadas en el proceso anódico, se reduce en gran medida la cantidad de hierro soluble que entra en la película de pintura durante el proceso catódico, y se mejoran las propiedades de resistencia a la corrosión de la película de pintura. Los revestimientos catódicos son revestimientos de alto rendimiento con excelente resistencia a la corrosión que también pueden formularse para cumplir con los duros requisitos de durabilidad exterior.
El proceso catódico da lugar a que haya mucho más gas atrapado dentro de la película que el proceso anódico. Puesto que el gas tiene una resistencia eléctrica más alta que la película de depósito o el propio baño, la cantidad de gas tiene un efecto significativo sobre la corriente a una tensión aplicada dada. Esta es la razón por la cual los pro cesos catódicos a menudo pueden ser operados a voltajes significativamente más altos, que los correspondientes pro cesos anódicos.