Discos de corte, fricción y temperatura
Los discos de corte se utilizan al instalarse en la amoladora angular o en un dispositivo estacionario, para luego cortar el material requerido.
Los discos de corte se utilizan para cortar una variedad muy extensa de materiales, desde aleaciones metálicas (acero, acero inoxidable y aluminio) hasta madera, piedra, hormigón y otros materiales. Son considerados herramientas abrasivas, que son fabricadas a partir de materiales abrasivos. Los materiales abrasivos son compuestos de alta dureza capaces de producir desgaste en materiales menos duros, son clasificados de acuerdo a sus diferentes propiedades, como son la dureza, que es definida como la resistencia a la penetración de los materiales; esta propiedad puede ser medida gracias a la definición de varias escalas comparativas, como la escala Mohs, Rosiwal y la escala Knopp. Además de la dureza, otras características que definen a los materiales abrasivos son: la friabilidad, que se define como la capacidad de los granos abrasivos para romperse o auto-afilarse bajo tensión; la tenacidad, que es la capacidad de los materiales de resistir al desgaste y la capacidad de corte, que es determinada por lo afiladas que están las aristas del mineral.
El corte
Es importante tener en cuenta que este método de corte crea una gran cantidad de fricción, que desarrolla altas temperaturas en el punto de corte y puede provocar cambios no deseados en la estructura y los colores. Para evitar esto, es aconsejable usar el disco más delgado posible, y cortar cuidadosamente para que el producto no se caliente. En la industria del metal, los discos de corte que se utilizan principalmente son los de resina sintética como aglutinante. Este tipo de discos se caracterizan por ser muy finos, lo que garantiza un corte muy preciso de los metales, sin embargo tienen una vida útil muy corta porque su desgaste es muy rápido y se pueden romper con facilidad. Está claro que los discos de diamante no son manufacturados totalmente de diamantes, sino que tienen bordes cortados cubiertos con una fina capa de granos de diamante.
Los discos de corte de diamante se utilizaban principalmente para cortar piedra, hormigón, hormigón armado y asfalto; pero con el desarrollo de la tecnología su precio se hizo más accesible, por lo que también se utilizan para cortar cerámica, acero, acero inoxidable o plástico.
Con los recientes desarrollos tecnológicos en la materia, el grosor de los discos de corte disminuyó a 2,5 mm, 1,9 mm, 1,5 mm, 1mm y 0,8 mm.
El disco
Las partes básicas de un disco son: anillo de acero, que permite una instalación firme y segura en la máquina; etiqueta, que contiene toda la información importante relacionada con el disco de corte; red de seguridad, se trata de una red de fibra de vidrio que evita el agrietamiento del disco; mezcla de corte, es una mezcla de corindón, aglutinante y otros materiales, y por último: otra red de seguridad, dos redes de seguridad son el estándar para la seguridad hoy en día.
Con el disco más delgado se logra el corte más rápido y preciso, se usa menos material, la probabilidad de chispas es menor y se desarrollan temperaturas considerablemente más bajas. El grosor de 3,00 mm fue el estándar durante años, era lo suficientemente grueso como para resistir los requisitos de seguridad y el esfuerzo lateral, pero también era lo suficientemente delgado para un corte razonable. Con los recientes desarrollos tecnológicos en la materia, el grosor de los discos de corte disminuyó a 2,5 mm, 1,9 (1,8) mm, 1,5 mm, 1 mm y 0,8 mm. Lo ideal es almacenar productos como los discos de corte a temperaturas entre 18-20°C y a una humedad relativa de 45-65%.
Seguridad ante todo
Como son herramientas giratorias, no se deben utilizar protectores o elementos colgantes del cuerpo como delantales o mangas de camisa no abotonadas. Al realizar un corte, se debe hacer de tal manera que las chispas producidas se orienten hacia abajo, lejos de la cara y ojos del operario, así como de cualquier material inflamable. La protección para el rostro debe ser de un material no inflamable y las gafas deben tener protección lateral para evitar que partículas desprendidas puedan caer en los ojos desde los lados.
Te invitamos a disfrutar la nota completa en nuestra edición de abril.