Corte por Láser Industrial: proceso de corte térmico
Es una tecnología limpia, no contamina ni utiliza sustancias químicas; fácil de automatizar y ofrece altas velocidades de corte con excelente calidad.
Componentes del sistema láser
Resonador láser
Salida del haz
Cabezal de corte
Tipos de láser
De los dos tipos principales de sistemas de corte láser industriales: CO2 y fibra óptica; los láseres de CO2 normalmente requieren una menor inversión financiera, sin embargo son mas costosos de mantener, que los láseres de fibra óptica.
¿Cómo funciona un láser de CO2? En un láser de CO2 se aplica un voltaje alto a una mezcla de CO2, N2 y He en el resonador, que genera el haz láser. El haz láser se refleja entonces y una serie de espejos le dan forma y lo suministran al cabezal de corte.
¿Cómo funciona un láser de fibra óptica? En un láser de fibra óptica, una fuente de estado sólido de bajo mantenimiento genera un haz láser que luego se propaga a través de un cable de fibra óptica hasta el cabezal láser. La fibra de vidrio transfiere el haz con una calidad ajustada a la tarea de corte en cuestión.
Beneficios del proceso
Si se realiza con equipo mecanizado, los cortes láser brindan resultados altamente reproducibles con anchuras de ranuras angostas, mínimas zonas afectadas por el calor y prácticamente ninguna distorsión. Excelente calidad de corte en la mayoría de materiales, mejor calidad de corte que el plasma para acabado superficial. Capacidad de producir orificios con una relación de menos de 1:1 entre diámetro y espesor. Excelente productividad en materiales más delgados y menos en materiales más gruesos, ampliamente disponible en una amplia variedad de máquinas de corte de alta calidad. La tecnología de corte láser puede combinarse eficientemente con otras tecnologías de corte para proporcionar una productividad muy alta, superando los requisitos de tolerancia y calidad de la mayor parte de las aplicaciones en placa.
Este es sólo es un fragmento de la edición número 18 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.