Control de calidad , inspecciones con ensayos no destructivos (END)
Diseñados para descubrir todo tipo de defectos y discontinuidades, los ensayos no destructivos son herramientas fundamentales para controlar la calidad de los materiales, soldaduras, equipos o piezas, sin que éstos resulten dañados o inutilizados.
Se denomina ensayo no destructivo END (NDT por sus siglas en inglés) a cualquier tipo de prueba practicada a un material, que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales . Los ensayos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción, entre otras, de los que se obtienen los resultados necesarios para establecer un diagnóstico del estado de la calidad del objeto inspeccionado.
Industrias como la automotriz, aeroespacial, el transporte ferroviario, la industria electrónica y la industria petroquímica, la ingeniería nuclear, así como los materiales, procesos de construcción y manufactura; dependen del ensayo no destructivo para asegurar el control de calidad y la seguridad.
Los END ayudan a asegurar que los componentes estructurales y mecánicos realizan su función de una manera segura, fiable, y rentable. Los técnicos de END realizan las pruebas necesarias para localizar los indicadores y las discontinuidades que pueden causar fallas o paros en tales sistemas. Estas pruebas se realizan de manera que no afecten la utilidad que tendrá el objeto o material, de ahí el nombre de “no destructivos”. Los ensayos se pueden realizar antes de la utilización de un componente para el control de su calidad, pero también se emplean mientras los componentes están en uso para detectar condiciones causadas por el desgaste, la fatiga, la corrosión, el estrés, u otros factores que afecten su desempeño.