Conociendo el titanio

Publicado en: Notas | 25 abril, 2016

Ocupa el cuarto lugar en la categoría de metales estructurales más abundantes en la tierra y el noveno en metales industriales; sus características principales son: gran resistencia a temperaturas extremas y a la corrosión, así como su compatibilidad con el tejido humano. Estas particularidades lo han convertido en uno de los recursos más utilizados en el desarrollo tecnológico de la industria aeroespacial, aeronáutica y médica.

SOLDADURA

Cuando se sueldan piezas de titanio se debe tomar en cuenta que si el metal supera el punto de fusión puede decolorarse, pues reacciona al entrar en contacto con los gases atmosféricos. Por eso la pieza se protege con gases inertes. Otros factores que dañan la soldadura son: óxido, polvo, limaduras y virutas; para eliminarlos se recurre al decapado, pulido mecanizado o al chorro de arena. Los procesos de soldadura que admite el titanio son: fricción, rayo láser, plasma, puntos, arco con electrodo consumible o no y procesos no fundentes.


El equipo de soldadura con arco de gas inerte para titanio –TIG y MIG- es parecido a los empleados para soldar acero, pero se requiere mejor protección del gas inerte. Cabe mencionar que el titanio de grado 2 y 5 posee buena soldabilidad, pero aminora sus propiedades mecánicas con respecto al metal base.

MERCADO DEL TITANIO

La producción de Titanio en el mundo se ha incrementado considerablemente, factor que beneficia a los productores de este metal; ejemplo de ello es la empresa Obras y Proyectos Mazapa S.A. de C.V. que tiene una capacidad de producción de 100 mil toneladas, el precio promedio de la tonelada de titanio es de 233 dólares, lo que genera una ganancia aproximada de 23 millones de dólares mensuales.

¿Cuáles son las propiedades del titanio? ¿Cuáles son sus usos en la industria? Todas éstas preguntas y más se resuelven en la edición 09 de nuestra revista Ferrepro, consíguela en puestos de revistas, locales cerrados o directamente en nuestra redacción.

FP 09

Baner