Clasificación de normas
Las normas para la preparación de superficies se establecen de acuerdo al grado de corrosión que presente el material.
De acuerdo con el grado de corrosión que presente la superficie, se mencionan distintas normas para la preparación, en las que se destaca el material, método y herramienta con la que se llevará a cabo, algunas de las normas clasificadas se mencionan a continuación.
SSPC-SP 1 Limpieza con solventes.
la utilización de solventes para remover todas las grasas, aceites, la presencia de tierra, así como otro tipo de contaminantes existentes en las superficies de acero; los métodos incluidos para llevar a cabo la remoción son: el raspado de la superficie, el uso de trapos, brochas y pistolas para la aplicación de los solventes, emulsiones, compuestos limpiadores, así como el uso de vapor para desengrasar. También
SSPC-SP2 Limpieza con herramienta manual.
La norma para la utilización de herramientas manuales, incluye únicamente a las que no necesitan de una fuente de poder para ser activadas. También se hace mención del uso de cepillos de cerdas metálicas, el lijado, raspado, entre otros, como los procesos involucrados en la limpieza manual.
SSPC-SP3 Limpieza con herramienta mecánica.
Abarca las herramientas que hacen uso de una fuente de poder para ser manejadas, al igual que en la especificación anterior, se utilizan para remover todo tipo de material que se encuentre suelto, sin embargo, se recomienda tener mayor cuidado al emplear estas herramientas pues la formación de puntas y filos es constante si no se hace de manera adecuada.