Calibración de la máquina, estándares de calidad
Es el proceso de ajuste para soldar con respecto a una lectura patrón que permite tener una mayor confiabilidad y cumplir con los estándares de calidad.
La calibración de la máquina de soldar consiste en ajustar los controles y medidores del equipo, hasta lograr que se apeguen cabalmente a las especificaciones establecidas por el fabricante, con lo anterior se asegura que éste operará en los niveles adecuados. Una vez que se tiene la máquina correctamente calibrada, es posible realizar la certificación, lo que nos otorgará garantías de un proceso de calidad ante terceros interesados.
La certificación implica la creación de un rastro de cada uno de los procesos realizados con el equipo, estableciéndolo en un papel o registro digital, dejando una memoria de los procesos para mostrar que se ha calibrado correctamente y que la máquina puede rastrearse y garantizar que los procedimientos de soldadura realizados, son exactos.
Las exigencias actuales de las industrias más desarrolladas, requieren el uso de equipos de soldadura debidamente calibrados, con el fin de realizar procesos de alta calidad que, es lo que muchas plantas industriales están buscando. Antes de comenzar a trabajar en un nuevo proceso de soldadura, se debe tener la máquina de soldadura calibrada, permitiendo que el nuevo procedimiento sea registrado, en una bitácora de trabajo, por escrito y en un ambiente controlado.
Las calibraciones y certificaciones también permiten establecer una norma de calidad interna para los procesos de soldadura. Se recomienda que las máquinas de soldadura pasen por un proceso de calibración anualmente, debiendo incluirse en las especificaciones de los estándares ISO. Si se ejecutan tareas de soldadura en máquinas que están fuera de calibración, se puede generar un ambiente donde los errores son muy probables para el técnico soldador.
Los soldadores dependen de sus equipo para funcionar eficientemente y con precisión. Al estar fuera de una fracción de centímetro, pueden echar a perder todo el proyecto y el soldador tendría que realizar correcciones innecesarias, si su máquina de soldar no hubiera sido calibrada correctamente.
El trabajo de soldadura, además de riesgoso, es muy estresante; por lo que llevar un registro ordenado, a través de una calibración y certificación constan te, es una forma de hacer un trabajo más amigable y seguro.