Automatización y visión 4.0

Publicado en: | 26 marzo, 2019

Perspectiva de la industria nacional.

En entrevista con la maestra Miriam Gómez Álvarez, Jefa de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización de la ESIME, pudimos analizar más a fondo la perspectiva de la industria nacional, ante el dinámico escenario global. Con la necesidad constante de encontrar soluciones innovadoras en una industria cada vez más automatizada, los ingenieros de hoy tienen como reto obtener mayor eficiencia en los procesos de máquinas y fábricas. La Ingeniería de la Automatización impulsa constantemente la conexión entre los sistemas de producción, desarrollo, seguridad y calidad. Los humanos están dejando de hacer trabajos demasiado peligrosos o monótonos, gracias al diseño y la programación robots y máquinas. Con exigencias tan altas para la industria y sus procesos, es imprescindible formar ingenieros cada vez más inmersos en este mundo automatizado. Por ello es tan importante conocer la opinión de alguien como la maestra Gómez.

DSC_0086

Fugas irreparables
Ingeniera bioquímica por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y con una maestría en Ingeniería Química orientada a la parte ambiental, Miriam Gómez lleva más de 10 años como docente. Actualmente, es jefa de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización. Orgullosa por los estudiantes de su carrera que se han ido a estudiar a países como Alemania, Italia, Brasil, Polonia o China, también lamenta que haya algunos que se quedan en el extranjero. Esa fuga de talentos representa un déficit muy costoso para una industria como la mexicana, pues los recursos invertidos en la formación muchas veces no son captados de nuevo. “Muchos de ellos mejor se regresan a los países en los que fueron capacitados porque en México no encuentran condiciones -reconoce. Tanto el IPN como otras instituciones educativas tenemos la oportunidad de dar un salto hacia la evolución de la Industria 4.0, aunque no todos los profesores están listos para la transición. Sabemos que debemos trabajar en esa parte y orientar a los alumnos hacia la educación 4.0”.

¿Cómo difundir la cultura de la automatización?
Afortunadamente, los jóvenes están inmersos en el nuevo entorno. Pero no sucede lo mismo con el grueso de la población. Hay que trabajar mucho en la educación, formar mejor a la gente de acuerdo con sus habilidades y capacidades. En el ESIME, por ejemplo, tenemos que fortalecer nuestras infraestructuras de conectividad e incorporar la fibra óptica a nuestros sistemas de comunicación. Debemos mejorar nuestra infraestructura de telecomunicaciones para poder interactuar vía sistemas de interconectividad, entre dispositivos que debemos hacer parte de nuestra formación académica para que nuestros alumnos se inserten en industrias como la farmacéutica, química o de alimentos”.

442

Además de la fuga de talentos y lo obsoleto de algunas de las instalaciones educativas, hay otro rezago importante en la formación de nuestros ingenieros en México: el idioma inglés. “Los requisitos para que un alumno pueda estudiar en otro país, incluyen un promedio superior al 8 y un buen manejo del inglés. Sin embargo, el inglés no es una materia obligatoria durante la carrera, eso representa un problema para medirse con compañeros de otros países, que puede ser motivante”. Aunque es lamentable que los ingenieros estén muy bien formados, pero carezcan de esa herramienta básica para abrirse las puertas del mundo profesional internacional, también hay casos de éxito: “Unos chicos que se fueron a Alemania en 2012, comenzaron un programa con Audi que se llama EMA (estudiantes mexicanos en Alemania), hicieron un estudio de selección y de tres lugares que ofertaron dos chicos de la carrera de Control y Automatización se fueron a capacitación en plantas de Audi y VW. Cuando regresaron los contrataron para el arranque de la planta de Audi en Puebla”.

Foto: www.audi.com.mx

Retos 4.0 y 4T
Asimismo, la maestra Miriam Gómez señala las oportunidades que la realidad nacional actual trae consigo y el papel que nuestros ingenieros podrían tener. “Con el escenario que ha planteado el presidente electo de querer incrementar otra vez la producción en refinerías, nosotros podemos ayudar mucho ahí en la implementación de sistemas de control de procesos. Así podríamos ir más allá de la simple manufactura como los sistemas de monitoreo para la extracción de petróleo en plataformas. Nuestro trabajo ahí puede eficientar las etapas de separación para la obtención de diversos productos obtenidos del petróleo. Además, hay que desarrollar más ingenieros eléctricos, porque hay una carencia real de ellos en el mercado global”.

“En diversos torneos, los alumnos han probado su capacidad para proyectar diseños eficientes y competir en EU, Austria, Hungría, Japón o China. Regresan con medallas de todos los torneos a los que van.”

Las necesidades del talento
No hay duda de que talento sobra. El club de robótica de la carrera de Control y Automatización es el que más premios ha obtenido. En diversos torneos, los alumnos han probado su capacidad para proyectar diseños eficientes y competir en EU, Austria, Hungría, Japón o China. “regresan con medallas de todos los torneos a los que van. Eso habla de la capacidad que tiene el mexicano de ser creativo e innovador”, nos presume orgullosa.

1507082

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Para finalizar, y con la esperanza de que alguien escuche sus peticiones, le pedimos que nos dijera qué hace falta para que la carrera que dirige tenga aún más éxito. “Uno de los obstáculos es el equipamiento y la actualización de los equipos de laboratorio. Puedo presumir un laboratorio que tenemos, al que se ha dado mantenimiento y se conserva fresco gracias a los profesores. Son recursos que consiguen ellos en esfuerzos colectivos para modernizar los laboratorios. También hay donaciones directas que son deducibles de impuestos. Incluso hay descuentos para académicos que hacen empresas como Rockwell Automation, para crear sistemas o laboratorios diseñados por los mismos profesores, que simulen algún sistema de control en cierto proceso de la industria”. Así pues, en un escenario global que tiende a la automatización de todos los procesos productivos, vivimos tiempos de crisis.

Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en nuestra edición de marzo.

BANNER DE SUSCRIPCION FP22 -01