Análisis de Ferrita: medición adecuada
Es el método que determina el contenido de ferrita en aceros y soldaduras inoxidables austeníticas y dúplex. Éste se puede reportar como (% fe) o como número (fn).
Utilizando un ferritoscopio se pueden hacer pruebas in situ o en laboratorio del contenido de ferrita en aceros o soldaduras. El ferritoscopio funciona a través del método de inducción magnética, que opera con un campo magnético generado por una bobina, que comienza a interactuar con las partes magnéticas de la muestra. Los cambios en el campo magnético inducen un voltaje proporcional al contenido de ferrita en una segunda bobina, este voltaje es entonces evaluado. Se miden todas las porciones magnéticas en la estructura no magnética.
El estándar más común para esta prueba en soldaduras es el AWS-A4.2:2006. Los procedimientos de calibración se especifican para una serie de instrumentos comerciales, que pueden entonces proporcionar mediciones reproducibles del contenido de ferrita de metales de soldadura de acero inoxidable austenítico. Algunos de estos instrumentos, pueden calibrarse adicionalmente para las mediciones del contenido de ferrita, de los metales de soldadura de acero inoxidable ferrítico-austenítico dúplex.
Contexto Industrial
En plantas industriales, sobre todo las que manejan productos químicos altamente corrosivos, y en condiciones de elevada temperatura y presión, requerirán aceros con alta resistencia a la corrosión, los ácidos y resistentes a altas temperaturas. Si el contenido de ferrita es demasiado bajo, entonces el material soldado es susceptible al craqueo en caliente; si el contenido de ferrita es demasiado alto, se reduce la tenacidad, ductilidad y la resistencia a la corrosión del acero.
Sólo una medición in situ, puede proporcionar la seguridad de que el procesamiento no cambió el contenido óptimo de ferrita, de una manera desfavorable, y a expensas de propiedades mecánicas o de resistencia a la corrosión.