Acero Inoxidable: Criterios de selección
Criterios definidos y ordenados.
Uso final. Éste es el aspecto fundamental para la selección. El primer punto es establecer el propósito del acero inoxidable, de tal modo que puedan evaluarse las propiedades de las distintas aleaciones. La influencia de cada material y sus distintos porcentajes determinan la efectividad que cierta aleación de acero tendrá en la fabricación de tuercas, por ejemplo; o bien, al diseñar la carrocería de un automóvil.
Resistencia a la corrosión y a altas temperaturas. Definido el propósito final, se pueden determinar las condiciones a las que será sometido el acero. Los procesos de soldadura, por ejemplo, implican grandes cantidades de calor, por lo que se requerirá un acero que resista esos tratamientos. Por otra parte, debemos recordar que los aceros inoxidables son materiales que, aunque no están exentos, resisten la oxidación. El grado de oxidación también varía de acuerdo con las aleaciones, por lo que se deberá contemplar este aspecto en el momento de seleccionar el material.
Propiedades mecánicas. De acuerdo con la cantidad de elementos, variarán las propiedades físicas de la aleación. La tolerancia máxima a la presión, la fuerza de rendimiento, la elongación o la dureza Brinell son algunos aspectos que se modificarán con distintos componentes. Al conocer el uso al que se destinará el acero, se pueden elegir las circunstancias que tendrá que enfrentar el material. De hecho, la combinación de la resistencia mecánica y de resistencia a la corrosión son los aspectos fundamentales para seleccionar la aleación de acero.
Mantenimiento. Además de establecer las circunstancias de temperatura y resistencia, es importante valorar el plan de mantenimiento. En ocasiones ciertas aleaciones no necesitarán habituales tratamientos de limpieza; en cambio, otras pueden ser más sensibles a la retención de polvo, por lo que se necesitarán procesos más frecuentes.
Con este conocimiento, acerca de las propiedades de las aleaciones, se beneficiará una elección precisa. De esta manera, se utilizarán con éxito en distintos proyectos y aplicaciones, promoviendo la duración, la eficiencia y el mantenimiento de las estructuras del acero inoxidable. De cualquier modo, este material seguramente seguirá en desarrollo con el paso de los años, buscando adaptarse a las circunstancias cambiantes de la construcción y la industria.
Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de julio.