Acabados metalizados en grifos de agua
La calidad de un producto radica fundamentalmente en el correcto, diríamos incluso, excelente funcionamiento del mismo.
La eficiencia se logra gracias a la tecnología implícita, así como a los materiales y procesos de manufactura. Sin embargo, los acabados de la superficie del producto, deben reflejar su calidad, y más, si es posible.
Los grifos y llaves de agua son la parte última de una instalación de agua, la única que tiene contacto final con el usuario; tanto que, arquitectos, constructores e interioristas, les otorgan gran valor estético a dichos elementos en la construcción y decoración de nuestros espacios.. Y la pregunta obligada es ¿por qué? Por qué son tan costosas, funcionales y bellas dichas llaves.
La manufactura de un grifo
La manufactura de un grifo de calidad se elabora a partir de un caño de bronce, que doblado, cortado y soldado a otros tubos y conectores, también de bronce; darán forma a nuestra llave. Procesos de limpieza y desengrasado serán necesarios, antes de soldar la punta roscada. Gracias a una rueda abrasiva, se da el proceso de pulido para dar un acabado brillante a la pieza. Y es aquí donde el paso siguiente es el acabado final: se sumerge entonces la pieza de bronce en un ácido con níquel disuelto, la aplicación de corriente eléctrica atrae las partículas de níquel contra los caños, enchapándolos con una capa delgada y uniforme.
Niquelado
Debido a su características, el níquel está particularmente adaptado para muchas aplicaciones como metal de revestimiento. El níquel es resistente al aire, agua, los ácidos y álcalis diluidos. El níquel no es resistente al ácido nítrico, ni al ácido clorhídrico o al amoniaco concentrados. Las superficies de níquel no son resistentes a la oxidación, pudiendo presentar decoloración oscura con el tiempo.
Galvanoplastia
La galvanoplastia, o electro-deposición, es el proceso tecnológico a través del cual se trasladan iones metálicos desde un ánodo, hasta depositarse en un cátodo, inmersos en un medio, generalmente acuoso, compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ácidos. Por ejemplo, el niquelado consiste en la aplicación de una capa de níquel en la superficie de un objeto. La finalidad es mejorar la resistencia a la corrosión, por razones decorativas o como base para otros revestimientos.
Cromado
Cromado es el producto obtenido por la deposición electrolítica de cromo sobre un cátodo de acero con bajo contenido de carbono u otro metal, tales como el cobre o el níquel. Se forma una película micrométrica de cromo metálico y óxidos de cromo en ambas caras de la pieza tratada.
Deposición electroforética
Una característica de este proceso es que las partículas coloidales en suspensión, en un medio líquido migran bajo la influencia de un campo eléctrico (electroforesis) y se depositan sobre un electrodo. Todas las partículas coloidales que pueden ser utilizados para formar suspensiones estables y que pueden llevar una carga se pueden utilizar en la deposición electroforética. Esto incluye materiales tales como polímeros, pigmentos, colorantes, cerámica y metales. El proceso es útil para la aplicación de materiales a cualquier superficie eléctricamente conductora.
Certificaciones
IAPMO R&T, organismo de certificación de artículos de plomería tiene la capacidad de certificar productos para su comercialización en toda Norteamérica, esto debido a que está acreditada por la agencia de certificación de productos mecánicos: la American National Standards Institute (ANSI), el Consejo de Normas de Canadá (SCC) y la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) junto con el reconocimiento por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La posibilidad de singularizar una colección de griferías, justamente está en lograr acabados especiales, de alto brillo que luzcan así por mucho tiempo; mismos que resistan la limpieza y corrosión natural del grifo a lo largo de los años.
Si perteneces a la industria de los recubrimientos o metal mecánica, suscríbete sin costo en: suscripciones@ferrepro.mx