Ventajas del Proceso de Pintura Electroforética

Publicado en: Notas | 12 julio, 2017

El proceso de E-coat es reconocido por ser altamente amigable y respetuoso con el medio ambiente, ya que utiliza sólo corriente eléctrica para unir las resinas y otros ingredientes a la superficie de las piezas, evitando desprender compuestos orgánicos volátiles (VOC) al ambiente.

ecoat1

Tiene una eficiencia de transferencia muy alta, lo que permite una estructura de película uniforme, con excelente resistencia a la corrosión. El control de la corriente eléctrica permite aplicar un grosor predecible y consistente del revestimiento, esto es esencial si se requieren revestimientos “tintados”.

Gracias a su proceso de inmersión, todos los sustratos en contacto con la solución quedan recubiertos, incluso las formas más complicadas pueden ser revestidas en su totalidad.

Cuando se realizan recubrimientos electrolíticos sobre aleaciones de múltiples metales, es muy importante conocer los efectos de la microestructura cristalina metálica, así como las tecnologías de fabricación empleadas; ya que estas propiedades podrían desempeñar un papel importante en la apariencia final y la cali dad de acabado de las partes.

El uso del E-coat como primer y acabado, de una sola capa, está incrementando a medida que los ingenieros y técnicos encuentran formas más prácticas y económicas de emplear la tecnología.

Las empresas están desarrollando materias primas y formulaciones que mejoran el rendimiento, además de eliminar el uso de plomo.

También, con el E-coat los colores más vibrantes se pueden obtener usando resinas decorativas, combinadas con pigmentos especiales. Las formulaciones de pigmento únicos permiten colores transparentes, que realzan realmente el acabado del sus trato. Los colores se pueden lograr en una amplia gama de brillos, desde lo más alto, hasta un total mate.

El acabado mate puede parecerse a los acabados anodizados típicos, por lo que la capacidad de replicar un aspecto anodizado, hace que el E-coat sea un sustituto atractivo para la anodización.

Por último, en condiciones normales el proceso E-coat no tiene un alto riesgo de inflamabilidad durante su aplicación, además no hay necesidad de secar las piezas después de procesos de limpieza o pretratamiento a base de agua. Utilizando la tecnología de ultrafiltración, el agua de enjuague se puede extraer de los baños, para reciclarse casi al cien por ciento, y regresar a los baños de recubri miento, sin ningún problema; con lo que se maximiza el uso del material y minimizan los costos.

Banner FP17 2017

Temas relacionados: