Las propiedades del titanio

Publicado en: | 6 noviembre, 2017

Por sus particularidades, es uno de los metales más utilizados en el desarrollo tecnológico de la industria aeroespacial, aeronáutica y médica.

Ocupa el cuarto lugar en la categoría de metales estructurales más abundantes en la tierra y el noveno en metales industriales; sus características principales son: gran resistencia a temperaturas extremas y a la corrosión, así como su compatibilidad con el tejido humano.

titanio610

Soldadura

Cuando se sueldan piezas de titanio se debe tomar en cuenta que si el metal supera el punto de fusión puede decolorarse, pues reacciona al entrar en contacto con los gases atmosféricos. Por eso la pieza se protege con gases inertes. Otros factores que dañan la soldadura son: óxido, polvo, limaduras y virutas; para eliminarlos se recurre al decapado,  pulido mecanizado o al chorro de arena. Los procesos de soldadura que admite el titanio son: fricción, rayo láser, plasma, puntos, arco con electrodo consumible o no y procesos no fundentes. El equipo de soldadura con arco de gas inerte para titanio –TIG y MIG- es parecido a los empleados para soldar acero, pero se requiere mejor protección del gas inerte.

IMG_6215_s

Propiedades del titanio

Sus principales propiedades son la resistencia, baja densidad, resistencia a la corrosión y rigidez. El titanio posee resistencia a la tracción de hasta 200.000 psi, equivalente a la encontrada en la mayoría de las aleaciones de acero, además puede soportar el ácido sulfúrico y clorhídrico, soluciones  de gas, así como el cloruro de cloro; su coeficiente de expansión térmica es menor que los aceros y el aluminio. Tiene un alto punto de fusión 3135° F (1275°C).

Usos en la industria

Energética: se utiliza en la construcción de de centrales eléctricas y nucleares, así como en sistemas de intercambio térmico, debido a su enorme resistencia, ya que éste incrementa la capacidad para soportar vibraciones de los haces tubulares, factor que facilita el intercambio de calor y reduce el espesor de los tubos.

Automotriz: dicha industria incorpora el titanio en la fabricación de automóviles, pues este metal aligera el peso.

Naval: por su alta resistencia a la corrosión, el titanio de utiliza en zonas que están en contacto con el agua salada. La industria naval lo emplea para la fabricación de hélices, cascos de cámara de presión submarina, ejes de timón, plataformas petrolíferas condensadores.

Banner FP20 2017-01