Tipos de Medios Abrasivos: metal, arena, vidrio, plástico

Publicado en: Notas | 8 junio, 2017

Para la preparación de superficies se debe utilizar un abrasivo adecuado para cada situación, aislando o encapsulando el área circundante de la superficie o el objeto a limpiar, utilizando co lectores de partículas y residuos para evitar que éstos se incorporen al ambiente.

sandblast1

La calidad y eficacia en la aplicación de recu brimientos industriales y tratamiento de superficies, debe estar siempre en manos de empresas con experiencia, equipos y entrenamiento. Empresas que brinden soluciones integrales, conociendo y respetando las normas de calidad y seguridad de los usuarios y entidades públicas.

sandblast2

Las variantes del proceso, dependen de los medios abrasivos utilizados en el proceso. Algunos son muy abrasivos, mientras que otros son más suaves. Los más abrasivos son el chorro de arena (con chorro de metal) y el chorro de arena (con arena). Las variantes moderadamente abrasivas, incluyen el chorreo de granos de vidrio (con perlas de vidrio) y el chorreado de medios, con material de plástico machacado o cáscaras de nuez y mazorcas de maíz. Una versión suave es sodablasting (con bicarbonato de sodio). Además, existen alternativas que son apenas abrasivas o no abrasivas, como el chorro con hielo y el chorro de hielo seco.

BALI

Equipos

Prácticamente todos los equipos de sandblast utilizan una pistola presurizada, que tiene un barril  cerámico con revestimiento interior, para evitar que la arena lo erosione con el tiempo. Sin embargo, para un correcto desempeño, los técnicos necesitan de cabinas de sandblast, máquinas automáticas, mangueras, boquillas y conectores; también compresores, cuartos de granallado, colectores de polvo; así como los equipos de protección personal para el operador, refacciones y accesorios.

Un equipo de chorro abrasivo a presión, o Sandblast, se compone de una fuente emisora de aire a presión (compresor), un recipiente para contener el medio abrasivo y una boquilla por la que sale la mezcla de aire y abrasivo a presión.

Básicamente, en cuanto al tipo de proyección que sufre el abrasivo, existen dos tipos de equipos: los presurizados, en los que el aire a presión se inyecta al recipiente de abrasivo provocando el impulso directo de la mezcla de aire-abrasivo; y los de succión , en los que la corriente de aire, libre de abrasivo, es impulsada por una manguera o tubo principal, al cual se le conecta otro tubo o manguera, que se sumerge en un recipiente con material abrasivo.

Esta corriente de aire provoca un vacío que arrastra al abrasivo del recipiente, para conducirlo a la manguera principal donde se mezcla con la corriente de aire a presión. Los equipos presurizados son los más utilizados para trabajo pesado.

sandblast3

Este es sólo es un fragmento de la edición número 18 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner FP17 2017

Temas relacionados: