Tecnología de refrigerantes

Publicado en: Notas | 26 octubre, 2017

Enfrían y lubrican las herramientas y piezas de trabajo, mientras limpian las virutas y otros desechos de la pieza de trabajo, lo cual es una valiosa contribución a los altos estándares de los procesos de producción actuales.

1460543264_1g

El uso de refrigerantes es esencial en la producción, en particular en la industria metalúrgica; procesos de mecanizado, no son factibles sin refrigerantes.

Generalmente en forma líquida, los refrigerantes se aplican sobre la zona de formación de la viruta, para lo que se utilizan aceites, emulsiones y soluciones.  Pueden estar elaborados a partir de destilados de petróleo, grasas animales, aceites vegetales y agua, así como otros ingredientes crudos.

Calor en el mecanizado

Durante el proceso de mecanizado de metales se generan altas temperaturas, tanto en el corte, como en la fricción de la viruta a lo largo de la herramienta de corte; la temperatura alcanzada depende del balance entre la generación de calor y su tiempo para disiparse. Con los fluidos de corte se disminuye el coeficiente de fricción, se alarga la vida útil de la herramienta, mejora el acabado superficial, incrementa la producción y se reducen los costos.

La mayoría de los procesos de mecanizado de metales pueden beneficiarse gracias al uso de fluidos de corte, dependiendo del material de la pieza de trabajo.

Algunas de las funciones de los fluidos de corte son:

Lubricación – Reducir el coeficiente de fricción entre la herramienta y la pieza y entre la herramienta y la viruta que está siendo eliminada.

Refrigeración – El fluido debe eliminar el elevado calor que se produce en la operación de mecanizado.

Eliminación de viruta – El fluido debe retirar eficientemente la viruta lejos de la zona de operación para no interferir en el proceso y permitir la calidad superficial requerida.

Protección frente a la corrosión – El fluido acuoso podría oxidar y corroer la pieza, la herramienta o la máquina, para evitarlo, las formulaciones incorporan protectores frente a la corrosión.

Para leer el articulo completo, adquiere nuestra nueva edición #20 o suscribete dando clic en la siguiente imagen.

Banner FP20 2017-01

Temas relacionados: