Técnicas complementarías para la manufactura mecánica

Publicado en: Notas | 19 agosto, 2016

A lo largo de los años se han utilizado técnicas complementarias para la manufactura metálica, como la fundición gris, Nodular, a presión, la forja, la extrusión, el mecanizado o el laminado 

fundición2

Fundición gris

Conocida también como hierro fundido o hierro colado, es una fundición que adhiere forma de escamas, dotando al hierro de su color particular y de las propiedades para su maquinado, con capacidad para el templado y buena fluidez para el colado. Esta aleación ferrosa contiene en general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio, además de magnesio, fosforo y azufre.

Fundición Nodular

La mayor parte de contenido de carbono, en el hierro nodular tiene forma de esteroides. Para producir la estructura nodular, el hierro fundido que sale de horno se inocula con materiales como el magnesio o cerio.

Fundición blanca

Se forma al enfriar rápidamente la fundición de hierro desde el estado liquido.

Fundición maleable

Son tipos especiales de hierros producidos por el tratamiento técnico de la fundición blanca, que es sometida a rígidos controles dando como resultado una microestructura en la gran parte del carbono se combina con cementita. Su veloz enfriamiento ayuda a evitar la grafitización de la cementita, aunque si se calienta la pieza colada a una temperatura de 870°C, el grafito se forma adoptando una forma característica denominada “carbono de revenido”, resultando la fundición maleable.

Banner_FP_2016_-01