Soldadura TIG, una progresión histórica

Publicado en: Notas | 28 abril, 2016

Aunque resulte difícil determinar con exactitud en qué país y en qué momento se desarrollaron ciertas técnicas de soldadura – ya que la experimentación fue simultánea y continua en diversos lugares – se tiene la certeza de que el proceso TIG (GTAW), al igual que el MIG (GMAW), fueron desarrollados en la década de 1930 en respuesta a las demandas de producción de armas. 

0011067128

 

Específicamente, el TIG fue desarrollado para la industria aeronáutica debido a las uniones limpias y fuertes que ofrecía; mientras que el MIG para mejorar la velocidad de producción de armas. Aunque ambos son procesos de soldadura por arco, existen marcadas diferencias. En el MIG, se establece un arco eléctrico entre un hilo y las piezas a soldar produciendo la fusión y la unión de ambas. Mientras que el proceso TIG, utiliza el intenso calor del arco generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede o no utilizarse metal de aporte; siendo el calor de la corriente, el encargado de fundir el metal donde se produce la conexión.

Sabemos que hay otros procesos que utilizan un arco eléctrico para lograr uniones soldadas y que la explicación de cada uno de ellos es mucho más compleja; sin embargo, en esta edición nos enfocaremos a la soldadura TIG, ya prepararemos otras ediciones dedicadas a cada proceso.

Meredith, inventor de Heliarc

Los primeros en soldar por medio de un arco eléctrico producido entre un electrodo no consumible y un material base dentro de una cámara con gas inerte, fueron Hobart y Devers, quienes obtuvieron la patente en el año 1930; sin embargo, no fue adoptado comercialmente debido al alto costo del gas.

En 1941 Russell Meredith, quien trabajaba para la compañía estadounidense Northrop Aircraft (fabricante de aeronaves), perfeccionó el proceso al ser el primero en desarrollar una antorcha capaz de sujetar el electrodo de tungsteno y protegerlo con gas inerte, al tiempo que también protegía al charco del material base y a la zona afectada por el calor. La patente del proceso fue emitida en el año 1942, y fue conocido como Heliarc. El desarrollo de la antorcha y del proceso -más tarde denominado TIG por las iniciales de Tungsten Inert Gas -, fue motivado por la necesidad de soldar magnesioen la industria aeronáutica.

La primera soldadura de magnesio fue llevada a cabo con corriente continua con el electrodo de tungsteno conectado al polo positivo (polaridad inversa) utilizando un motogenerador de corriente constante. Esta polaridad fue utilizada para obtener la acción de limpieza del óxido superficial que se genera en el magnesio. De esta manera, y debido al calor que se focalizaba en el electrodo, pronto se descubriría que al utilizar corriente alterna, era posible obtener tanto una buena limpieza de la película de óxido exterior, como una cantidad de calor considerable en la pieza, capaz de proporcionar una buena penetración.

¿Cómo se desarrollo la tecnología que tenemos hoy en día? ¿Cuáles han sido los altibajos que se encontraron en el camino? Todas éstas preguntas y más se resuelven en la edición 09 de nuestra revista Ferrepro, consíguela en puestos de revistas, locales cerrados o directamente en nuestra redacción.

FP 09

Baner