Soldadura robótica

Publicado en: Notas | 25 abril, 2018

Consideraciones importantes

Una vez integrados a la industria, los robots de soldadura se deben considerar como parte del departamento de soldadura y deben perseguir los mismos objetivos de calidad y productividad en el proceso; razón por la que necesitan, y seguirán necesitando, expertos en soldadura.

image07(6)

A pesar de que suena muy sofisticado hablar de la incorporación de robots en la industria, hay aspectos que podrían quitarle ese halo de solución total y magia futurista. Si bien es cierto que automatizar procesos de soldadura, que actualmente se ejecutan de forma manual en las plantas de manufactura, para que puedan ejecutarse con un sistema robotizado, sin duda, resulta maravilloso; sin embargo, no debemos perder de vista que el factor humano sigue estando presente, primero, porque es necesario programar estos equipos; y en seguida, y sobre todo, porque se requiere de una persona que sea un excelente soldador con amplia experiencia en los procesos manuales, ya que de esta forma reconocerá oportunamente cuando una soldadura está bien realizada y, mejor aún, cuando surgen problemas con la calidad en la misma.

ABB

Razones para automatizar
Los sistemas de soldadura robótica brindan velocidad, precisión y repetibilidad en muchas aplicaciones de fabricación y manufactura, características que pueden aumentar la productividad y la consistencia, así como reducir el retrabajo. La oportunidad de ahorrar es una razón importante para que muchas compañías inviertan en automatización. La escasez de soldadores experimentados que se integren al personal también contribuye a que la automatización sea una opción atractiva. Sin embargo, no basta con instalar un sistema para tener una operación de soldadura automatizada rentable, el pasar por alto otros aspectos importantes en el proceso —el mantenimiento preventivo, la capacitación de los operadores, y el uso de equipo complementario, llamado periférico, por ejemplo—, puede resultar en un sistema que no funciona tan bien como debiera.

En muchos casos, el operador debe estar atento a los patrones, atributos que aparecen repetidamente. Si una soldadura está desactivada, el operador a veces debe ejecutar la siguiente parte, si ésta no tiene el error, entonces la primera pieza pudo haber sido cargada incorrectamente y formada incorrectamente en la prensa plegadora. Capacitar a las personas para que se encarguen de los robots de soldadura a largo plazo es clave.

PF21 TEXTOS

¿Es el momento de automatizar?
La decisión de implementar una celda de soldadura robótica requiere una gran consideración y planificación para que el sistema funcione de la manera más eficiente, productiva y rentable; por supuesto, también requiere de una inversión significativa. Planificar el funcionamiento cuidadosamente y prestar mucha atención a los detalles después de la implementación, es fundamental para lograr el éxito con esta tecnología.

Para las empresas que ya han invertido en soldadura robótica, pero que buscan mejorar los procesos o comprender mejor sus operaciones; pero también para quienes están en este momento considerando esta importante inversión en su industria, es fundamental considerar algunos factores clave sobre la tecnología. Con este propósito entrevistamos al ingeniero Sergio Bautista, Director de la División de Robótica y Movimiento para ABB México. Con una intensa historia de innovación, que abarca ya más de 130 años, ABB es una empresa líder en implementación tecnológica en el mundo, pionera en productos de electrificación, robótica y movimiento; automatización industrial y redes eléctricas.

Ingeniero muchas gracias por su tiempo, empecemos por conocer su perspectiva de la implementación de robótica en la industria mexicana.
Lo que puedo señalar es que el año pasado, en la industria nacional, con información del reporte de la Robotics Industrial Assosiation, se vendieron aproximadamente 4,500 robots, mientras que en Estados Unidos se vendieron diez veces esa cifra. En México, por cada 10,000 empleados de manufactura, hay 30 robots; en contraste, Corea tiene 300, que es el país de mayor densidad. Yo creo que México está cerca en la escala mundial, y no está mal.

En este momento, ¿qué razones atractivas tendrían los industriales para incorporar una celda robótica en sus procesos de soldadura?
El incremento de robots en los últimos diez o quince años se han debido principalmente a la industria automotriz, tanto armadoras, como Tier 1. Para Tier 2 o para industria local mexicana, la razón para automatizar es porque el mercado cada vez está pidiendo mayor consistencia en calidad y están buscando operaciones que dependan de una máquina, y no sólo del conocimiento, práctica y experiencia de personas que pueden rotar en la industria. Todos necesitan mejorar ingresos y la eficiencia en la productividad. Creo que tres razones principales son: los requerimientos de calidad del cliente final, la urgencia de que un proceso no dependa de una sola persona y la eficiencia en la productividad.

Pros-and-cons-of-automation-technology-in-manufacturing-units-2

“El robot no es mágico, no aprende una vez programado el proceso”

¿Qué consideraciones se deben conocer, antes de decidir implementar esta automatización?
Nos hemos encontrado, sobre todo en compañías pequeñas, con serios problemas en los procesos anteriores no automatizados. En base a esto, considero que un requerimiento inicial es tener controlado el proceso anterior al proceso que se pretende automatizar con los robots. Si el proceso anterior no está controlado, difícilmente lograremos el éxito con el proceso, automatizado con robots. Es un problema si las piezas, consistentemente, no llegan repetitivamente. El proceso anterior tiene que ser consistente y no necesariamente con un robot, simplemente debe de ser consistente antes; ya sea manualmente, o con una máquina. Le damos demasiada importancia a la automatización con el robot, y creemos que necesitamos a un experto en robótica, la verdad es más importante el experto en el proceso, el robot es algo que se puede ingeniar.

¿Qué partes son las más complejas y costosas del sistema?
Es más crítico el herramental donde se van a colocar las piezas para ser soldadas, necesita un muy buen grado de precisión, una excelente manufactura y una ingeniería mecánica eléctrica muy precisa. Creo que esa es la parte más precisa y riesgosa, y ciertamente creo que puede ser la más costosa. La fuente de soldaduras depende del proceso, depende de las preferencias o de la capacidad que tiene esa fuente para ser programada para soldar, ya sea de acero o carbón, en inoxidables; hay fuentes que tienen mejor desempeño dependiendo de algunos materiales, de algunas velocidades para soldar. El robot y la integración es el 30% del costo, y cada vez hay mejores soluciones.

2018020718003944

Dejando de lado, por un momento, a la industria automotriz, aeronáutica o energía, que bien sabemos están desarrolladas, ¿cómo percibe a la industria de manufactura metal-mecánica nacional?
En la industria general sí podría decir que aún estamos un poco atrás, simplemente por el concepto de creer que las PyMEs no son capaces de automatizar con robots. El miedo, el desconocimiento y la falta de riesgos es lo que falla. Nosotros como compañía de robots tenemos que generar esa confianza para que las PyMEs olviden el riesgo. Las PyMEs tienen todas las posibilidades y las razones correctas para la automatización y encontrar el retorno de la inversión. Para otras compañías a las que la automatización no es tan accesible, tenemos otras opciones como robots de segunda mano o reconfigurados para poder atender este mercado, con un precio más atractivo y con los beneficios de un producto soportado por la marca. Los robots remanufacturados de versiones anteriores todavía pueden comunicarse con señales análogas, digitales; nosotros preferimos avanzar con señales de Ethernet, pero eso implica mucha más inversión.

Te invitamos a disfrutar la nota completa en nuestra edición de abril.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72