Soldadura por puntos, temperatura y después presión

Publicado en: Notas | 7 diciembre, 2016

La soldadura por resistencia es una tecnología de soldadura ampliamente utilizada en la industria, ya que es uno de los procesos de soldadura más antiguos. Se utiliza en diversas industrias, pero sobre todo para el montaje de carrocerías de chapa de acero.

Imagen de soldadura

Generalmente se recomienda para la soldadura de chapas o láminas metálicas, con grosor entre 0.5mm y 3mm. Algunos factores que determinan el proceso son el calor, las dimensiones de las piezas de trabajo, el recubrimiento metálico o la falta de revestimiento, el material del que está hecho el electrodo y su geometría; la fuerza de presión del electrodo, así como la corriente eléctrica y la duración del tiempo de soldadura. La corriente y la generación de calor, están condiciona das también por la forma de los electrodos y, el tamaño del punto de soldadura se define generalmente por el área de contacto de la punta del electrodo.

Algunas ventajas del procedimiento son que se hace un uso eficiente de la energía, se logra una deformación limitada de la pieza de trabajo, altas tasas de producción, automatización fácil, así como materiales de relleno no requeridos. Por lo general, las fuentes de alimentación y el equipo de soldadura se dimensionan, según el espesor específico y el material que se suelda entre sí. El grosor está limitado por la salida de la fuente de energía de soldadura, así como por el tipo de equipo, debido a la corriente requerida para cada aplicación.

La soldadura se realiza conduciendo una elevada corriente eléctrica, a través de la combinación de los metales para calentar, y finalmente fundirlos en puntos localizados, predeterminados por el diseño de los electro dos y/o las piezas a soldar. Siempre se aplica una fuerza antes, durante y después de la aplicación de corriente, con el propósito de limitar el área de contacto en las interfaces de soldadura y, en algunas aplicaciones, forjar las piezas de trabajo.

Este es sólo un fragmento de la edición 16 de la revista FERREPRO: Recubrimientos Fosfatados, si quieres leer el artículo completo adquierela o suscríbete.

Banner_FP_2016-01