Soldadura GTAW

Publicado en: Productos | 14 septiembre, 2015

Un acercamiento al proceso

Es cierto que el proceso TIG no es el más económico, pero la realidad es que brinda una soldadura limpia y uniforme. Mejoras en las fuentes de poder, así como aplicaciones mecanizadas y automatizadas hacen de la soldadura GTAW un proceso ideal para líneas de producción de alto volumen que requieren altos estándares de calidad.

610tig-arco-pulsado-soldadura

El proceso de soldadura GTAW (Gas Tungsten Arc Welding), mejor conocido como TIG (Tungsten Inert Gas), se vale de un electrodo de tungsteno no consumible para soldar, el cual  genera calor cuando establece un arco eléctrico entre el electrodo y la superficie del metal a soldar. Asimismo, el electrodo, el arco y el área que rodea el baño de fusión son protegidos por una atmósfera de gas inerte, lo que evita la formación de escoria.

En este proceso el electrodo no aporta material, por lo que se deben utilizar varillas o alambres con una composición química igual o semejante a la del metal base para evitar la formación de escoria. Generalmente no se utiliza material de aporte cuando se sueldan piezas de menos de 3 mm de espesor, pero en caso de ser necesario, el material de aporte debe conservarse libre de contaminantes (humedad, polvo, suciedad), por ello se mantiene dentro de su empaque hasta el momento en que se empleé. Durante el soldeo la parte caliente de la varilla debe mantenerse lo suficientemente cerca del baño de fusión para que sea protegida por el gas inerte.

610Tig-WIG-soldadura

La soldadura TIG se puede emplear para soldar metales o materiales sensibles a la oxidación como el titanio, el circonio y sus aleaciones; sin embargo se utiliza más para soldar aluminio y acero inoxidable, en donde lo importante es obtener excelente calidad en la soldadura. El proceso TIG proporciona una soldadura limpia, exenta de defectos y con un buen acabado superficial, pues no produce escoria y disminuye la posibilidad de inclusiones en el metal depositado y no es necesario hacer limpieza final. Por este motivo es muy utilizada en la unión de juntas de alta calidad de centrales nucleares, químicas, así como en la industria aeronáutica, petroquímica, alimenticia  y de generación de energía.

En la actualidad, la industria automotriz utiliza la soldadura GTAW para la fabricación de vehículos exclusivos, específicamente, automóviles deportivos con chasis de aluminio tubular y motocicletas.  También es frecuente su uso en talleres de reparación donde se utiliza para soldar los bordes de unión de las chapas de aceros convencionales y aceros con boro sin material de aporte.

Conoce las ventajas de la soldadura GTAW y más detalles de ésta en la edición No. 9 de Ferrepro.