Soldadura de tuberias

Publicado en: Notas | 11 noviembre, 2019

Algunos fabricantes se han dispuesto producir consumibles que se adapten a la dureza de los aceros y a la soldadura de circunferencias.

TUBE2

Más allá de los usos en el sector automotriz, los aceros de alta resistencia ofrecen grandes ventajas en la industria de las tuberías. Del mismo modo que en las piezas de los automóviles, el rendimiento de los AHSS produce tuberías más delgadas con resistencias de presión más altas que otros metales. Las soluciones de soldadura también se vuelven más complejas por la dureza de estos materiales.

TUBE 1

No obstante, el mismo proceso y la selección de los consumibles se vuelven aún más específicos en las tuberías fabricadas con aceros de alta resistencia.El proceso SMAW (electrodo revestido) es el más adecuado y el que ofrece mayor seguridad en la industria de las tuberías. Sin embargo, no ha habido una aplicación rápida de la industria en cuanto a estos procedimientos.

Una opción son los electrodos celulósicos, que tienen mejor capacidad para afrontar situaciones no ideales en el proceso de soldadura. 

El modo de transferencia consiste en hacer las pasadas de soldadura a raíz abierta. La fuente de corriente de este sistema funciona sin corriente constante y sin voltaje constante. Esta máquina controlada se basa en los requisitos que el arco exija instantáneamente. En principio, se trata de una fuente de corriente que tiene la capacidad de entregar y cambiar la corriente del electrodo en microsegundos, lo que genera el proceso de soldadura.

TUBE 4

Como vemos, los AHSS implican muchos cuidados. Sus propiedades mecánicas son una gran oportunidad para distintos sectores industriales. De ahí que tenga tanta importancia la selección de procesos y herramientas para la soldadura. En futuras ediciones esperamos seguir explorando las opciones de este material y de los procesos que involucra.

Te invitamos a disfrutar más notas en nuestra edición de noviembre.