Soldadura de acero inoxidable

Publicado en: | 3 octubre, 2017

La soldadura de acero inoxidable varía notablemente, aspectos como el punto de fusión, la velocidad de conductividad térmica, el coeficiente de expansión térmica, así como la resistencia eléctrica del material; modificarán el comportamiento de la soldadura en determinado proceso.

acero

 

Para lograr los mejores resultados de un proceso de soldeo, es importante analizar las características propias del material a unir, el proceso seleccionado, los parámetros del equipo y los consumibles a utilizar. Debido a que el punto de fusión de los aceros inoxidables es más bajo, se requiere de menos calor para llegar a este punto, también la resistencia eléctrica de los aceros inoxidables es mucho mayor que la del acero al carbono, por lo tanto, los procesos de soldadura requieren menor intensidad de corriente.

fp19_img_8635trademark_03-14

 

Los aceros inoxidables se pueden soldar utilizando la mayoría de los procesos de soldadura, teniendo que los más usuales son la soldadura manual con electrodo revestido (SMAW), el procedimiento TIG y el procedimiento MIG. Sin embargo, existen otros procesos que pueden ofrecer otras ventajas respecto a los anteriores, sobre todo cuando se trata de altas producciones o manufacturas especiales.

Existen cinco tipos de aceros inoxidables, dependiendo de las otras adiciones de aleación presentes, que van desde totalmente austenítico, hasta totalmente ferrítico. La mayoría de los aceros inoxidables se considera que tienen una buena soldabilidad

fp19_Steel-military-vehicle-gun-mount-robotic-arc-welding-GMAW-stainless-steel-aluminum-high-volume-Kzell-Metals-Phoenix-Arizona-2 copy

Presentamos fragmentos destacados de la Guía de Soldadura para Acero inoxidable, de la empresa Lincoln Electric; guía elaborada por Damian Kotecki y Frank Armao, donde establecen una descripción de las propiedades físicas y mecánicas, para una variedad de aceros inoxidables comerciales, así como consejos para evitar deformidades, que podrás leer en la edición 19 de la Revista FERREPRO.

Banner FP19 2017

 

 

Temas relacionados: