Recubrimiento en polvo

Publicado en: | 23 marzo, 2020

Sin lugar a dudas, los recubrimientos en polvo representan hoy una opción muy eficiente dentro de la industria. La aplicación práctica es un factor determinante para que siga en crecimiento. Típicamente se aplica de manera electrostática y posteriormente se cura con calor intenso.

Estas fases producen un acabado nítido y una resistencia notable en el mismo. La calidad de este procedimiento parte precisamente del polvo; en su elaboración se utiliza un termoplástico, o bien, un polímero termoestable, que garantiza la adhesión y la resistencia en el recubrimiento.

fp26_color-colored-powder-india-holipulver-colorful-57724

Por todo ello, la calidad del polvo depende de su pureza. En ese sentido, cobra relevancia un proceso para cribar y eliminar residuos en su composición. Así, el proceso de tamizado de la pintura en polvo resulta un factor muy importante para garantizar la calidad del recubrimiento y también para mejorar la productividad del proceso.

VENTAJAS DEL TAMIZADO

Ciertamente, el proceso de tamizado se puede ocupar en muchos sectores y niveles, pero a menudo se busca el mismo propósito: una técnica de filtrado para garantizar la pureza de una sustancia, ya sea sólida o líquida. En el caso de la pintura en polvo, hay que destacar que las partículas contaminantes no sólo entorpecen la aplicación al bloquear la salida en las pinturas pulverizadoras, sino que también disminuyen la efectividad del recubrimiento y puede provocar aumentos en los costos de la mano de obra, al generar desperdicios y obligar a un procedimiento de limpieza.

pintura en polvip

La importancia del tamizado, más allá de los distintos procedimientos (que trataremos más adelante), radica precisamente en un coste operativo: al purificar el polvo después del proceso de fabricación se garantiza una aplicación fluida, se protegen las herramientas y, sobre todo, se reduce el tiempo de trabajo y se genera un curado efectivo para el recubrimiento.

pistola

Otra ventaja radica en que, ya sin contaminantes, la clasificación de los colores en los polvos se facilita y también vuelven más exactas las tonalidades de los colores. Queda claro que, principalmente en el factor de la productividad del proceso, el tamizado es un factor elemental para la aplicación de pinturas en polvo.

Conoce más artículos de interés en nuestra edición de marzo.

SUSCRIBETERDZ