Purga de soldadura

Publicado en: Notas | 14 agosto, 2019

Gases nobles

fp24_s

Al practicar los procesos GTAW y TIG, se debe realizar el procedimiento de purga de soldadura, que, en esencia, consiste en sustituir el oxígeno del interior con alguno de los gases inertes, también conocidos como gases nobles. Gracias a este proceso, se pueden ejecutar soldaduras de manera sencilla y limpia, pues se eliminan todas las partículas contaminantes.

En ciertos sectores esta medida es especialmente necesaria; por ejemplo, en la industria farmacéutica o en la alimentaria, que exigen la máxima higiene en las superficies metálicas. En general, los aceros inoxidables, los aceros dúplex, las aleaciones de titanio, níquel y circonio son muy sensibles a la presencia del oxígeno, el hidrógeno, el vapor de agua y algunos otros gases, que se pueden remover mediante este procedimiento. De no eliminarlos, estos contaminantes reducen notablemente la resistencia a la corrosión y aumentan la probabilidad de grietas o defectos en los metales, además de complicar los distintos procesos de soldadura.

purga soldadura

Gases más comunes
Si bien existen algunos otros métodos además del uso de gases nobles, el uso de éstos es más extendido y tiene una gran efectividad. Los gases más utilizados para este procedimiento son el argón (cuyo uso es el más extendido) y el helio, aunque en algunas ocasiones se usa el nitrógeno. Todos ellos pueden resultar tóxicos, por lo que su uso tiene que estar medido en todo momento y se deben emplear equipos de protección respiratoria. Veremos algunas generalidades para cada uno de los gases:

nitrogeno-caracteristicas-liquido-propiedades-620x349

Argón: Es el gas más común en el proceso de purga de soldadura, por su baja energía de ionización. Esta propiedad favorece el cebado y la estabilidad del arco eléctrico. Cuando se utiliza argón, que es más pesado que el aire, el gas debe ingresar desde la parte inferior del espacio.

Helio: A diferencia del argón, tiene una alta energía de ionización, por eso no se usa de manera convencional. Sin embargo, el helio tiene un excelente desempeño para el soldeo por láser, ya que sus propiedades permiten controlar la formación y extensión del plasma de inducción térmica, y, por tanto, la penetración de la soldadura.

Nitrógeno: Aunque no es un gas noble, se utiliza como aportación en ciertos gases de protección destinados al soldeo de los aceros inoxidables dúplex. Son especialmente útiles para mantener el equilibrio entre la fase ferrítica y la austenítica.

76631181-equipo-de-soldadura-tanque-de-cilindros-de-gas-de-acetileno-con-manómetros-de-manómetros- Recomendaciones
En cuanto al uso del argón, cabe destacar que su uso es extremadamente peligroso. Como es incoloro e inodoro, puede ser un riesgo latente si no se tienen las precauciones correctas. Asimismo, el volumen en el que se aplicará la purga debe limpiarse; para ello, se puede emplear alcohol isopropílico, para después utilizar agua destilada. Por otro lado, es importante realizar este procedimiento con la mejor calidad de gas; es decir, que tenga el porcentaje más bajo de impurezas.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de agosto.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72