Protección de la Salud Durante el Sand Blasting

Publicado en: Notas | 3 julio, 2017

Debemos señalar que es un proceso que requiere del uso de equipos de protección personal, y aún así, representa una labor de alto riesgo para la salud de los técnicos aplicadores del proceso.

sandblast1

Riesgos a la salud

El principal riesgo en este tipo de operaciones, es la inhalación del material en finas partículas, que puede contener trazas de sílice cristalina, sustancia que produce una enfermedad crónica inflamatoria en los pulmones llamada silicosis. Otros efectos respiratorios incluyen rinitis crónica, asma bronquial crónica, bronquitis espasmódica e infiltración eosinófila pulmonar, por la acción mecánica de las partículas de polvo, depositadas en las membranas mucosas o que penetran el sistema respiratorio. Por supuesto, las personas que padecen enfermedades bronquiales no deben exponerse a esta clase de materiales.

Instrucciones al personal

Se debe explicar a los operadores, los riesgos a los cuales se expone en este proceso de trabajo y la importancia de utilizar adecuadamente los elementos de protección personal, así como de mantener buenas prácticas de higiene.

Condiciones en el lugar de trabajo

El gerente o responsable de las operaciones deberá tomar en cuenta la seguridad y bienestar de trabajadores, visitantes, vecinos y clientes. Es importante mantener una adecuada ventilación en el lugar trabajo para reducir la concentración de partículas en el medio, e incrementar la visibilidad. Las áreas de trabajo deben ventilarse y el aire de escape debe ser tratado en un colector de polvo adecuado.

Proceso

El proceso se desarrolla en lugares confinados o abiertos, dependiendo de la estructura u objeto a tratar. Se caracteriza por la generación de elevado ruido, manejo de altas presiones, así como la elevada concentración de material particulado fino en el lugar de trabajo; que como ya se expresó, genera un alto riesgo para la salud de los operadores.

Banner FP17 2017

 

Temas relacionados: