Procesos Galvánicos: enjuagues y limpieza

Publicado en: Notas | 9 marzo, 2017

La limpieza básica del sustrato consiste desde baños abrasivos con arenas a presión, hasta complejos procesos que utilizan mezclas de ácidos para tratar la superficie.

procesos galvanicosDebemos señalar que muchas sustancias que se utilizan en galvanoplastia, tales como soluciones ácidas, metales tóxicos, disolventes y cianuros, pueden terminar como aguas residuales de una industria.

 

Debido a la enorme cantidad de agua utilizada para limpieza de productos, o por derrames, voluntarios e involuntarios, vertiendo los baños del proceso en los drenajes de descarga. Por la naturaleza química y eléctrica de los procesos de galvanoplastia, son fuente de generación de importantes desechos sólidos, líquidos y gaseosos.

 

El impacto ambiental de los metales pesados que provienen, principalmente de fuentes industriales, se ha reducido en los últimos años en muchos países gracias a la estricta legislación para la regulación y eliminación de residuos que contienen metales pesados. Una de las principales fuentes industriales de contaminación, incluye a los procesos de tratamiento de superficie, con elementos tales como Cd, Pb, Mn, Cu, Zn, Cr, Hg, As, Fe y Ni, así como productos industriales que, al final de su vida, se descargan en los desechos.

 

Así que el control de los baños de pretratamiento y tratamiento de la superficie, debe empezar por una plena conciencia de los peligros que representan estos desechos industriales para la sociedad y la posible contaminación de los mantos acuíferos. Los disolventes y vapores de baños de galvanoplastia calientes, dan lugar a niveles elevados de compuestos orgánicos volátiles; y en algunos casos, compuestos metálicos volátiles, que pueden contener cromatos. Aproximadamente el 30% de los disolventes y desengrasantes utilizados, pueden ser lanzados como compuestos orgánicos volátiles, cuando los baños no se regeneran.

 

Este es sólo es un fragmento de la edición número 15 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner FP15 2016-01 (redes sociales)