Procedimiento de la soldadura de bisel

Publicado en: Notas | 10 abril, 2020

En aras de obtener una geometría idónea en el cordón de soldadura, se tiene que producir una alineación precisa de las piezas.

Después de haber realizado el bisel, hay que cerciorarse de que las piezas estén limpias; para ello, se puede emplear un cepillo con cerdas de acero. Además, los talones en ambas piezas deben quedar a la misma distancia, para no afectar la geometría del cordón de soldadura.

cordondesoldadura

Una vez que se han tenido esos cuidados, se puede proceder a la unión de las piezas. Es recomendable que las piezas estén fijas en la mesa del trabajo, de tal modo que se eviten contracciones en el material durante el procedimiento. Después de ajustar la máquina de soldadura en las especificaciones necesarias, hay que realizar puntos de fijación y, de ser posible, se deben puntear las piezas en la parte posterior el biselado.

51lbkNaDHBL._SX522_

Durante este proceso la fusión debe ser idónea, pero con puntos bajos. Luego hay que limpiar los puntos de fijación por medio de un pica escoria y nuevamente de un cepillo con cerdas de acero. Se debe encender el arco dentro del bisel; el cordón de soldadura debe realizarse desde la raíz, inclinando el electrodo; se tiene que realizar un movimiento oscilatorio con el electrodo.

tipos-de-soldadur

En las máquinas automatizadas se puede configurar este proceso particular. Una vez que se termina de trazar el cordón, hay que limpiarlo, y continuar con el resto de los cordones hasta cubrir el bisel. Es recomendable limpiar el cordón depositado después de cada pasada, con el fin de motivar una buena geometría en la unión.

uniones_04

El procedimiento expuesto aplica tanto para la unión tipo U, como para la unión tipo J, aunque la preparación y el método de los biseles simple y de doble bisel respetan la misma estructura. De esta manera, la unión del bisel promoverá una disminución en la cantidad de material de aporte, y también influirá en procesos posteriores, tales como los distintos recubrimientos y tratamientos químicos de la pieza soldada.

Conoce más artículos de interés en nuestra edición de marzo.

SUSCRIBETERDZ