Preparación de superficies: La normatividad

Publicado en: | 7 junio, 2016

El proceso que se realiza de manera previa sobre los sustratos, con el objeto de limpiar, mejorar o incrementar sus características y propiedades, o bien,  para dejarlos listos para  un trabajo de recubrimiento, se conoce como preparación de superficies y ésta se encuentra regulada por diferentes normas.

 

Limpieza superficie600

Diferentes asociaciones internacionales cuentan con normas para la regulación de los trabajos de preparación de superficies. En ellas se definen los procedimientos y el grado de limpieza a alcanzar. Es importante destacar que pueden existir variaciones entre las normas establecidas, dependiendo del nivel al que pertenecen como: internacionales, nacionales, industriales, regionales, entre otros. En su mayoría, dichas variaciones, tendrán que ver con la ubicación geográfica, o con el sector en el que se encuentra quien las publica; por ejemplo, el sector gubernamental tomará en cuenta algunas especificaciones en las que el sector privado no hará mayor énfasis o viceversa, lo fundamental es conocer las normas y llevarlas a cabo de acuerdo a los puntos que conciernen a cada superficie.

América Latina

Las normas más utilizadas son las americanas, reguladas por la SSPC (Steel Structures Painting Council), sociedad fundada en 1950 bajo dicho nombre en Estados Unidos. La organización tiene como objetivo la protección y preserva de superficies de concreto y acero a través de los procedimientos de limpieza y preparación adecuados. También proporciona información importante sobre selección y aplicación de recubrimientos, así como llevar a cabo la regulación ambiental, de salud y de seguridad que afectan a la industria.

Existen otras normas como la NACE (National Association of Corrosion Engineers) en la que el estudio de la corrosión, para su prevención a nivel industrial, es el principal objetivo.

En el año 2000 las dos organizaciones anteriores, publicaron la versión de estándares, para preparación de superficies, más reciente, teniendo en 2004 y 2007 algunas revisiones y modificaciones.

En América Latina las normas más utilizadas son las reguladas por la SSPC, sociedad fundada en 1950 en Estados Unidos, seguidas por las legisladas por la ISO.

Un artículo completo sobre la normatividad en el rubro de Preparación de Superficies lo encontrarás en la edición No. 12 de Ferrepro.

 

Temas relacionados: