Normatividad para la preparación de superficies

Publicado en: | 9 febrero, 2018

El proceso que se realiza de manera previa sobre los sustratos, con el objeto de limpiar, mejorar o incrementar sus características y propiedades, o bien,  para dejarlos listos para  un trabajo de recubrimiento, se conoce como preparación de superficies y ésta se encuentra regulada por diferentes normas.

Normatividad-06

Diferentes asociaciones internacionales cuentan con normas para la regulación de los trabajos de preparación de superficies. En ellas se definen los procedimientos y el grado de limpieza a alcanzar. Es importante destacar que pueden existir variaciones entre las normas establecidas, dependiendo del nivel al que pertenecen como: internacionales, nacionales, industriales, regionales, entre otros. En su mayoría, dichas variaciones, tendrán que ver con la ubicación geográfica, o con el sector en el que se encuentra quien las publica; por ejemplo, el sector gubernamental tomará en cuenta algunas especificaciones en las que el sector privado no hará mayor énfasis o viceversa, lo fundamental es conocer las normas y llevarlas a cabo de acuerdo a los puntos que conciernen a cada superficie.

América Latina

Las normas más utilizadas son las americanas, reguladas por la SSPC (Steel Structures Painting Council), sociedad fundada en 1950 bajo dicho nombre en Estados Unidos. La organización tiene como objetivo la protección y preserva de superficies de concreto y acero a través de los procedimientos de limpieza y preparación adecuados. También proporciona información importante sobre selección y aplicación de recubrimientos, así como llevar a cabo la regulación ambiental, de salud y de seguridad que afectan a la industria.

Existen otras normas como la NACE (National Association of Corrosion Engineers) en la que el estudio de la corrosión, para su prevención a nivel industrial, es el principal objetivo.

En el año 2000 las dos organizaciones anteriores, publicaron la versión de estándares, para preparación de superficies, más reciente, teniendo en 2004 y 2007 algunas revisiones y modificaciones.

En América Latina las normas más utilizadas son las reguladas por la SSPC, sociedad fundada en 1950 en Estados Unidos, seguidas por las legisladas por la ISO.

Normatividad SSP

Como se mencionó, el uso de las normas de la SSPC predomina en Latinoamérica, en ella se especifican los tipos y grados de preparación de acuerdo al método, material y uso que se la dará a la pieza. También menciona una clase de recomendaciones para la elección y aplicación de los diferentes métodos de preparación de superficies.

Clasificación de normas

De acuerdo con el grado de corrosión que presente la superficie, se mencionan distintas normas para la preparación, en las que se destaca el material, método y herramienta con la que se llevará a cabo, algunas de las normas clasificadas se mencionan a continuación.

collage

SSPC-SP 1 Limpieza con solventes.

Se aborda la utilización de solventes para remover todas las grasas, aceites, la presencia de tierra, así como otro tipo de contaminantes existentes en las superficies de acero.

SSPC-SP2 Limpieza con herramienta manual.

La norma para la utilización de herramientas manuales, incluye únicamente a las que no necesitan de una fuente de poder para ser activadas.

SSPC-SP3 Limpieza con herramienta mecánica.

Abarca las herramientas que hacen uso de una fuente de poder para ser manejadas, al igual que en la especificación anterior, se utilizan para remover todo tipo de material que se encuentre suelto.

 

Temas relacionados: