Plasma Arc Welding: mejora a la soldadura por arco

Publicado en: Notas | 11 mayo, 2017

El proceso de soldadura por plasma se introdujo en la industria de soldadura, como un método para proporcionar un mejor control al proceso de soldadura por arco, en intervalos de corriente más bajos.

paw1

Actualmente, la tecnología plasma reafirma las ventajas que propuso a la industria, proporcionando un nivel avanzado de control para producir soldaduras de alta calidad y precisión; en aplicaciones en miniatura, proporcionando una larga vida a los electrodos, sobre todo en líneas de producción de alta exigencia.

 

Recordemos que el proceso TIG (GTAW) utiliza un electrodo no consumible (de tungsteno) y una atmósfera inerte, por lo que con una variación de la técnica GTAW o TIG, conseguiremos considerables aumentos en la temperatura y el voltaje de trabajo. La soldadura por arco plasma, técnicamente se conoce en la industria como PAW (Plasma Arc Welding), utilizando los mismos principios que la soldadura TIG, por  lo que puede considerarse como una variación de este proceso. El proceso de plasma es recomendado para procesos manuales y automáticos, se ha utilizado en una variedad de operaciones que van desde la soldadura a gran volumen de la industria metal mecánica, a la soldadura de precisión de instrumentos quirúrgicos o la reparación automática de maquinaria especializada; incluso en soldadura manual de equipos de cocina para la industria alimenticia.

 

La mayor ventaja del proceso PAW es que su zona de impacto es de dos a tres veces inferior en comparación a la soldadura TIG, por lo que se convierte en una técnica óptima para soldar metal de espesores pequeños. Como ya se señaló, la soldadura por plasma es similar al proceso TIG, ya que el arco se forma entre un electrodo de tungsteno puntiagudo y la pieza de trabajo.

 

Sin embargo, colocando el electrodo dentro del cuerpo de la antorcha, el arco de plasma puede separarse de la envolvente de gas de protección; a continuación, el plasma es forzado a través de una boquilla de cobre de calibre fino que comprime el arco.

paw2

Proceso

En el proceso de soldadura por arco de plasma, justamente utiliza el plasma para transferir un arco eléctrico a la pieza de trabajo. Tenemos entonces que el metal que se va a soldar es fundido por el intenso calor del arco. En el soplete de soldadura de plasma, un electrodo de tungsteno está situado dentro de una boquilla de cobre que tiene una pequeña abertura en la punta. Se inicia un arco piloto entre el electrodo de la antorcha y la punta de la boquilla; este arco se transfiere entonces al metal a soldar; al forzar el gas de plasma y el arco a través de un orificio estrecho, la antorcha proporciona una alta concentración de calor a un área pequeña. Con equipos de soldadura de alto rendimiento, el proceso de plasma produce soldaduras de alta calidad.

 

El gas para plasma es argón, que es un gas totalmente inerte y no formará compuestos químicos con otros materiales a cualquier temperatura o presión. Su bajo potencial de ionización, asegura una iniciación y un arco piloto totalmente fiables. Proporciona una buena estabilidad al arco y una excelente protección al electrodo de tungsteno. La adición de pequeñas cantidades de Hidrógeno al Argón es algunas veces recomendable, esto incrementa el calor sobre el baño de soldadura. La mezcla dará un arco con mayor temperatura estimulando tanto la penetración como la fluidez del baño. La vida de las partes de la antorcha será menor que cuando se usa únicamente argón.

 

El flujo de gas de plasma no suele ser suficiente para proteger de la atmósfera al arco, el baño de fusión y al material expuesto al calentamiento. Por ello a través de la envoltura de la pistola, se aporta un segundo gas de protección, que envuelve al conjunto. Como gas secundario se utiliza argón, argón/hidrógeno o helio, que ayudan a blindar el charco de soldadura fundido, minimizando así la oxidación de la soldadura.

 

Este es sólo es un fragmento de la edición número 18 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner FP17 2017