Argentina, México y Venezuela, los más afectados con aranceles al acero y aluminio

Publicado en: | 20 febrero, 2018

Países latinoamericanos que se verían más afectados si Donald Trump llegará a adoptar las recomendaciones de Wilbur Ross sobre las importaciones de aluminio y acero.

aluminiio

Las recomendaciones hechas fueron tres: La primera, una tarifa global que consiste en aumentar un 24% los aranceles sobre las importaciones de acero y 7.7% sobre las de aluminio. La segunda un arancel de 53% para al menos 12 países: Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Otras naciones estarían sujetas a una cuota que limita su acceso libre de aranceles a la misma cantidad exportada de acero a Estados Unidos en 2017. Además, fija un aumento en la opción arancelaria para las importaciones de aluminio de 23.6% para China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. Por último, se plantea que Trump debería imponer cuotas globales con base en el equivalente a 63% de las exportaciones de acero a Estados Unidos en 2017 y de 87% de las de aluminio.

El objetivo del Departamento de Comercio es aumentar la producción de acero y de aluminio en un 80% y defiende que las importaciones son un peligro para el desarrollo de la industria nacional. 

Si se llegara a adoptar alguna de las medidas anteriores, Argentina sería el país más afectado de la región y el quinto en el ranking general, ya que según un estudio realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (de enero a octubre de 2017), exportó 368 millones de dólares de aluminio a Estados Unidos, lo que lo convierte en el país latino con mayor cantidad de toneladas exportadas. En el lugar número diez se encuentra México con 200 millones de dólares de aluminio exportado a Estados Unidos, lo que lo convierte en el segundo país más afectado de la región.

Mientras que en el puesto 12 está Venezuela, quien exportó a Estados Unidos 159 millones de dólares, cifra que la lleva a ser la nación latina menos afectada.

Via: El Economista

Temas relacionados: