Oxicorte, altamente funcional

Publicado en: Notas | 5 agosto, 2016

El proceso de oxicorte se basa en la reacción fuertemente exotérmica de la oxidación del hierro en presencia de oxígeno. El flujo de oxígeno y los gases de combustión desplazan el óxido fundido y el metal arde a su paso, produciendo un corte estrecho

oxicorte

Cuando el hierro o acero se calientan a una temperatura superior a los 850 grados centígrados, se quemará si entra en contacto con el oxigeno (punto de ignición). Si el oxigeno proviene sólo del medio ambiente, la combustión se produce exclusivamente en la superficie del metal. Pero si dirigimos un chorro de oxigeno puro al metal caliente, este se quema a través de una zona estrecha, llamada ranura de corte. Esta operación se basa en la reacción exotérmica, sumamente fuerte de la oxidación del hierro en presencia del oxigeno. El flujo del oxigeno y los gases de combustión desplazan el óxido fundido y el metal arde a su paso, produciendo el corte estrecho.

El oxicorte es uno de los procesos industriales más utilizados gracias a su bajo costo y requerimientos básicos de equipamiento. Es portátil y apto para el trabajo en sitio , muy eficaz para operaciones manuales y mecanizadas. Se usa principalmente para realizar corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleación, así como otros materiales ferrosos.

En la nomenclatura de la AWS(American Welding Society) el procedimiento se conoce como OFC (oxi fuel cutting). Sólo los materiales temperatura de ignición está por debajo de su punto de fusión, pueden ser cortados con soplete. De lo contrario el material se derretiría antes de la oxidación, por lo que sería imposible obtener un borde de corte limpio.

Descripción del proceso

Cuando se alcanza la temperatura requerida, el oxígeno de corte está activado y la corriente de oxígeno puro se dirige contra el metal caliente. Esto enciende el hierro o acero y se inicia el corte. Se debe lograr un equilibrio adecuado entre la velocidad del movimiento, el tamaño del chorro de oxígeno y la intensidad de la llama para lograr un funcionamiento continuo. El flujo de combustible se controla desde una válvula en la antorcha y el flujo de oxígeno de precalentamiento se manipula a voluntad por la válvula, ubicada a un lado del accesorio de corte.

oxicorte 3

El soplete

Este equipo de corte se compone de un soplete ordinario que permite calentar la pieza de acero a la temperatu­ra ideal para el corte (de 1200 a 1300 °C) y de un dispositivo que aporta el oxígeno necesario para la oxidación del hierro, nombrado como llama de calefacción. El diseño de la antorcha y de la boquilla, dependerán del tipo específico de corte a emplear.

El gas

La elección del gas combustible tiene una influencia significativa en el tiempo necesario para iniciar la operación de corte, siendo especialmente importante si el diseño del proceso de corte comenzará por la perforación. El acetileno, debido a la alta temperatura de su llama, tiene la ventaja de proporcionar un arranque de precalentamiento más rápido, en comparación con el gas propano y gas natural.

El oxigeno

Para que tenga un lugar en el proceso de oxicorte, la pureza del chorro de oxigeno debe de ser del 99,5% o superior. Una perdida de pureza del 1% implicaría una perdida de una velocidad de avance del corte alrededor de un 25%.

Selección de boquillas

Existe una variedad de boquillas intercambiables para las antorchas de corte, con lo que se logran variaciones en la presión del gas, mismas que deben ser seleccionadas de acuerdo al espesor del material a cortar.

Ventajas del proceso

El procedimiento se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones de corte manual en bruto, como se requiere en el trabajo de corte de chatarra, así como para el corte de contornos de precisión en sistemas to­talmente automatizados. Un sistema de oxicorte opera prácticamente sin necesidad de mantenimiento, el costo principal está en los consumibles. No obstante, una de las ventajas del proceso de oxicorte, es la posibilidad de usar un patrón de corte en paralelo, lo que permite el uso de varios sopletes de oxicorte simultáneamente. Tomar en cuenta que un corte por el procedimiento de oxicorte tendrá una zona afectada por el calor, que es de cinco a diez veces más grande que un corte de plasma.

Banner_FP_2016_-01