Métodos de Medición: fundamento básico

Publicado en: Notas | 9 agosto, 2016

La ingeniería de superficies, como subdisiplina de la ciencia de los materiales, se ocupa del estudio de las superficies sólidas y su comportamiento en diferentes condiciones.

metodos de medicion

El estudio, conocimien­to y análisis sistemático de las superficies, tiene gran utilidad en múltiples industrias, muy especial­mente en la de pintura y recubri­mientos industriales. Dadas las opor­tunidades de desarrollo para diversas empresas proveedoras de partes de la industria automotriz, aeroespacial y de energía, resulta muy importante la adquisición de equipos de medición, adecuados para cada caso.

Empecemos desde el principio: la fase de superficie sólida interactúa con el medio ambiente, pudiendo degradarse con el paso del tiempo, debido al desgaste, la corrosión, fa­tiga o la fluencia; razón por lo que se aplican recubrimientos que forman una parte importante de la manufac­tura de un producto, representando calidad, tiempo y costo. El cumpli­miento de normas y certificaciones internacionales está hoy más que nunca, basado en las mediciones de un recubrimiento.

Para medir el espesor de un recubrimiento se puede seguir dos caminos: usando el equipo adecuado; y mediciones no destructivas, usando técnicas que no dañen el revestimiento o el sustrato

Platicamos con el ingeniero Leonardo Febo, director de Helmut Fischer en México, empresa especialista en soluciones para la medición de espesores, análisis y esayos de materiales, para conocer la perspectiva respecto a la exolución que han tenido los equipos de medición en este ámbito.

“En Helmut Fischer, los primeros desarrollo en este tipo de equipos datan de 1953, sin embargo si creo que en la insutria de México se han útilizado de forma preponderante. Desde hace 20 o 25 años, dependiendo del sector y del tipo de tecnología de medición.

¿Cuá ha sido el orden de aparición de estas tecnologías? Las tecnologías de medición han pasado por un largo proceso de evolución, algunas de ellas se conservan en uso, como los equipos mecánicos de funcionamiento magnético puro, que se usa para medir zinc sobre fierro, basado en la fuerza de atracción del imán contra el fierro. Es decir, si ponemos un imán contra el fierro puro, se atrae con cierta fuerza y conforme se le aplica recubrimientos de zinc, la atracción se va deterioran­do; por lo que midiendo dicha reduc­ción en la atracción, es como se hace la estimación. Son equipos muy econó­micos, aunque no tan precisos ya que están basados en una escala mecánica, que se debe interpretar,

En el siguiente nivel estarían equipos de inducción magnética con solenoides, el mismo fundamento de operación de una magnético puro, pero involucrando ya señales eléctricas; en seguida vendrían los equipos que generan corrientes parasitas de Eddy; el ultrasónico, que requiere electrónica adicional para medir los rebotes de las ondas sonoras.

En el siguiente orden estaría los equipos de inducción magnética con soloides, el mismo fundamento de operación de una magnético, pero involucrando ya señales eléctricas, en seguida vendrían los equipos que generan corrientes parasitas de Eddy, el ultrasónico que requiere electrónica adicional para medir los rebotes de las ondas sonoras, aparatos de medición colombiometrica del espesor del recubrimiento, que desarrolla un proceso inverso a la galvanoplastía, donde se retira el recubrimiento y por la duración de la reacción y el área de trabajo.

Banner_FP_2016_-01