Medición de espesor de revestimiento

Publicado en: | 11 enero, 2018

Para medir el espesor de la película seca se usa un medidor de espesor de revestimiento (también denominado medidor de pintura). El espesor de la película seca, es probablemente la medida más crítica en la industria de revestimientos, debido a su impacto en el proceso de revestimiento, calidad y costo.

Las mediciones del espesor de la película seca pueden usarse para evaluar la vida esperada de un revestimiento, su apariencia y el rendimiento del producto, asegurando el cumplimiento de una serie de normas internacionales. El espesor de película seca se puede medir usando dos métodos: medición destructiva del espesor, donde se corta al sustrato usando un cortador; y medición de espesores de revestimiento no destructivos, utilizando técnicas que no dañan el revestimiento o el sustrato, por ejemplo métodos de medición de espesor magnético, de inducción magnética y de corriente de Foucault.

Sin título

Las mediciones no destructivas del espesor del recubrimiento se pueden tomar tanto sobre superficies magnéticas de acero, así como en superficies metálicas no magnéticas, como acero inoxidable o aluminio. Los calibradores de espesor de revestimientos digitales, son ideales para medir el espesor de revestimiento sobre sustratos metálicos. La inducción electromagnética se utiliza para revestimientos no magnéticos, sobre sustratos ferrosos como el acero; mientras que el principio de corriente de Foucault se utiliza para revestimientos no conductores, sobre sustratos de metales no ferrosos.

med-revestimientos

¿QUÉ TAN PRECISOS SON LOS CALIBRADORES DE ESPESOR DE RECUBRIMIENTO?

Una decisión clave sobre la selección general de un medidor de espesor de revestimiento adecuado es qué tan precisas deben ser las lecturas. Dentro de la gama de tipos de calibre disponibles, hay una progresión de calibres, moderadamente precisos a muy precisos, esto se refleja en los precios de los calibradores de grosor de recubrimiento; cuanto más preciso, mayor será el costo. Además, el proceso de aplicación del revestimiento y otros factores afectan a la variabilidad del espesor del recubrimiento sobre una superficie particular, así como la habilidad y los conocimientos del operador del medidor de grosor del revestimiento. La medida básica del rendimiento de un indicador de grosor de recubrimiento es la precisión con la que el medidor toma lecturas. Por exactitud debemos entender que es la diferencia entre la lectura y el grosor de recubrimiento verdadero.

Banner FP20 2017-01

 

Temas relacionados: