Materiales mecanizables

Publicado en: Notas | 12 julio, 2016

Dentro de este grupo se engloban la mayoría de los materias utilizados en la industria metal mecánica.FP13 Materiales macanizables 04

Los materiales mecanizables se pueden clasificar en tres grandes grupos: el primer grupo y el más amplio es el de los metales. La mayoría de éstos se pueden conformar por arranque de material, a algunos se les debe aplicar calor de manera previa para facilitar el corte. Los aceros son los que generalmente son intervenidos a través de dicho procedimiento, los más comunes son los aceros al carbono, aleados, inoxidables, refractarios, al titanio, de alta resistencia y las aleaciones de aluminio, cobre, níquel, magnesio, uranio y zinc, entre otros.

Estos materiales cuentan con grados de habilidad para ser mecanizados, ésta se denomina maquinabilidad y se puede evaluar por una serie de características como: la duración del afilado de la herramienta, la velocidad de corte que se debe aplicar, la potencia de la herramienta, la temperatura de corte, la producción de viruta y el acabado superficial. El material de la pieza y las condiciones de corte son factores que pueden afectar la maquinabilidad.

El proceso de corte tiene diferentes variantes, y diferentes factores intervienen en el procedimiento, conocerlos definirá la elección que resulte más adecuada, con base en el material, el tiempo y las herramientas que se van a emplear.

metal blank machining process on lathe with cutting tool and coolant at steel manufacturing

metal blank machining process on lathe with cutting tool and coolant at steel manufacturing

El corte por arranque de viruta se emplea generalmente en aceros, sin embargo un grupo de plásticos y de materiales cerámicos también pueden ser mecanizados por este método.

Banner_FP_2016_-01