Manejo de desechos

Publicado en: Notas | 6 noviembre, 2019

5 técnicas que benefician el manejo de desechos en los procesos de galvanoplastia y, por tanto, reducen los riesgos de toxicidad en el agua

pretreatment-1

En la industria de recubrimientos metálicos existen serias implicaciones con respecto a la contaminación de aguas residuales. Distintos metales tóxicos como el cromo, el cadmio, el plomo, entre otros, se manejan constantemente en este sector. Además, al combinarse con compuestos venenosos como el cianuro, se genera un alto grado de toxicidad, que puede ser sumamente peligroso para los seres humanos y también para el medio ambiente en general.

pretreatment-2

Actualmente la mayoría de las empresas emplea un tratamiento fisicoquímico antes de verter las aguas residuales al drenaje. Lo conveniente es tratar las corrientes por separado: las que contienen cianuro y las que contiene ácidos con cromo. Los cianuros se deben oxidar mediante la adición de cloro o hipoclorito de sodio a un pH controlado, mientras que las de cromo se deben tratar con un fuerte reductor como el bisulfito de sodio o el dióxido de azufre para reducir el cromo a su forma trivalente, más fácil de precipitar a un pH alcalino controlado.

El primer punto importante implica la reducción; es decir, minimizar o eliminar las cantidades de cianuro en los baños alcalinos

5 técnicas básicas
Además de esos conceptos generales, podemos destacar algunas medidas que favorecen el tratamiento de aguas residuales en los métodos de galvanoplastia. Los efluentes que se producen en los baños electrolíticos se tratan de manera fisicoquímica, y esos procesos pueden volverse más eficientes con los siguientes puntos:

GALVANOPLASTIA

1) Sustitución de materiales. El primer punto importante implica la reducción; es decir, minimizar o eliminar las cantidades de cianuro en los baños alcalinos. En la medida de lo posible se pueden emplear ácidos o sustancias neutras, dependiendo del metal. Asimismo, se puede sustituir el cromo hexavalente por baños de cromo trivalente.

2) Procesos químicos sin quelantes. Algunos baños industriales utilizan recubrimientos con quelantes, antagonistas de los metales pesados, que sirven para reducir la toxicidad de los mismos. Sin embargo, estos componentes inhiben la precipitación de los metales. Esto puede implicar un tratamiento químico adicional, que permita la formación de lodos y residuos en el volumen de los desechos.

AGUA RESIDUAL

3) Desengrase en base acuosa. Los procedimientos de galvanoplastia pueden incluir un sistema de desengrase con solventes clorados. Como recomendación, estas sustancias sólo deben usarse en los casos en que las razones técnicas lo exijan. Durante el procedimiento, se deben emplear equipos de limpieza sellados totalmente, que se combinen con un sistema de extracción de vapores y filtro de carbón activado para recuperar el solvente.

4) Uso de floculantes. Los agentes floculantes reducen las fuerzas de repulsión entre las partículas, lo que permite que se aglutinen las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando su decantación y filtrado. El proceso de floculación es una de las fases que la NOM-052-SEMARNAT- 2005 determina en el tratamiento de aguas.

5) Agua purificada. El agua contiene algunos minerales como calcio, hierro, magnesio, cloro, entre otros. Todos ellos reducen la eficiencia del enjuague e interfieren con la recuperación de arrastres.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de noviembre.

 

Temas relacionados: