Los Bancos de Estiraje

Publicado en: Capacitación | 7 marzo, 2016

La bancada es indispensable para los trabajos de enderezado y verificación de la estructura. Puede arreglar, entre otras cosas, desperfectos en pases de rueda, faldones traseros, largueros, pilares, pisos, montantes, etcétera. Los fabricantes de vehículos establecen puntos de control en sus fichas técnicas para que en caso de una colisión, se pueda verificar qué tanto se han desviado las medidas del coche y repararlo. En una reparación exitosa, la diferencia no debe superar los 3 milímetros.

Entrevista con el Ing. Osiel de Cesvi sobre los Bancos de Estiraje

Antes de empezar, se deben planificar los pasos a seguir así como hacer una buena elección de los puntos de apoyo para las mordazas de estiramiento, seleccionarlos adecuadamente ayudará para que al estirar se incluya la mayor cantidad posible de zona afectada. Pueden aplicarse estiramientos simultáneos en varios puntos para arreglar el daño al mismo tiempo que evitamos nuevos. Debe prepararse también un punto de apoyo, por ejemplo soldando refuerzos. Estos puntos deben ser lo suficientemente fuertes como para que no haya daños secundarios. Los tensores se colocan de forma tal que sólo se muevan las secciones deseadas, sujetando bien las otras secciones.

El procedimiento se realiza estirando un poco y comprobando gradualmente que se está alcanzando la alineación de estiramiento correcta en cada uno de los puntos. Si hay que sustituir elementos, deben realizarse mediciones en la parte que se va a conservar para garantizar que las tensiones se han eliminado debidamente y que la parte que se mide se mantiene en posición correcta. Cuando se haya montado la pieza nueva, pueden ser necesarios estiramientos y alineación de precisión. Si la pieza se ajusta a la perfección, es señal de un buen trabajo de enderezado.

7

Equipo de estiraje. Es el que está conformado por los elementos utilizados para realizar los esfuerzos de tiro, como gatos, escuadras y torres; y sus accesorios como son las cadenas, mordazas, los ganchos y las eslingas. Las bancadas permiten el estiramiento vectorial, es decir que se pueden estirar varios puntos a la vez, para crear fuerzas opuestas a las que actuaron en la colisión. Es muy importante que el técnico conozca bien el equipo que maneja, así como el comportamiento de la estructura del vehículo. Ignorar lo anterior podría generarle más daños al automóvil, o peor aún, el operador podría terminar accidentado.

Sistema de medición. Usado para verificar las dimensiones del vehículo antes, durante y después de la reparación, así como la posición de los puntos de control. Este sistema debe ser tridimensional, y hay de tipo óptico, electrónico o mecánico. El último es el más avanzado; los datos de las dimensiones se recogen mediante láseres o ultrasonidos colocados en los puntos de control. Esta información se envía a un ordenador que procesa los datos y los compara con las medidas originales del fabricante, calculando las desviaciones existentes.

Temas relacionados: