Limpieza Química: desengrase por vapores y disolventes

Publicado en: Notas | 17 abril, 2017

Las operaciones industriales de recubrimientos como fosfatizado, electrodeposición o pintura electroforética, requieren que la superficie metálica esté libre de aceites protectores o grasas, para lograr una excelente adherencia sobre el sustrato metálico.

Worker is remove paint by air pressure sand blasting

 

Debemos enfatizar que el rendimiento del recubrimiento dependerá, en gran medida, de la preparación y aplicación de la superficie adecuada. Las especificaciones del recubrimiento, generalmente incorporan la preparación de la superficie y los procedimientos de aplicación, como una parte integral del sistema de revestimiento en reconocimiento de esta importante fase.

 

En los últimos años, tanto los costos de aplicación como de preparación de superficies han aumentado mucho; de hecho, el costo más representativo de un sistema de recubrimiento, generalmente ya no es el propio material de revestimiento, sino el costo de la mano de obra para la preparación de la superficie y la aplicación del sistema de recubrimiento.

 

limpiezaquímica2

 

¿Qué suciedades deben eliminarse?

Desde las suciedades que tiene un material nuevo, producto de su fabricación, transportación y almacenamiento; hasta los aceites, grasas o residuos de procesos previos en una manufactura. Algunos de estos son residuos de compuestos de rebabado, pastas de pulido, aceites de corte, compuestos de maquilado, pinturas, tintas, manchas, sales y escamas de tratamientos térmicos; recubrimientos de fosfatos, con o sin aceite; productos de corrosión, óxidos, aceites de estampado, aceites protectores de la corrosión e impresión de dedos.

 

Es importante recalcar que las superficies requieren una limpieza previa a las operaciones de tratamientos térmicos, soldadura, fosfatizado, pintura y electrodeposición; pero también, la limpieza siguiente a las operaciones de estampado, maquinado, tratamiento térmico, desbastado y pulido. Se ha comprobado que ciertos desengrases con compuesto de silicio, mal formulados, dejan una película invisible que no se enjuaga en agua o soluciones ácidas. A pesar de que este film no interfiere en la adherencia, provoca que el posterior depósito electrolítico, aparezca sin brillo o cuarteado. Algunos de los materiales utilizados en el acabado de metales, son disolventes y tensoactivos para la limpieza, ácidos y bases para el grabado y soluciones de sales metálicas para chapar el acabado sobre el sustrato.

 

Los métodos más comunes implican el uso generalizado de chorros de agua mezclados con detergentes o disolventes químicos agresivos. Esto genera grandes cantidades de contaminantes, que son costosos de eliminar. Por lo anterior, los fabricantes deben tener muy en cuenta el costo de los sistemas de contención de aguas residuales y equipos de purificación.

 

limpiezaquímica3

 

Este es sólo es un fragmento de la edición número 17 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner FP16 2016