Limpieza de superficies por plasma

Publicado en: | 3 noviembre, 2017

Un método  efectivo, económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente, para la preparación de superficies, es la limpieza por plasma.

limpieza de plasma

La limpieza por plasma es un método que ofrece resultados muy efectivos en la eliminación de contaminantes, este procedimiento se lleva a cabo por medio de bombardeo con iones. Las impurezas pasan a su fase gaseosa y son aspiradas fuera de la cámara, donde se realiza, dejando la superficie en un estado óptimo para ser pintada, soldada, adherida, etcétera.

Procedimiento

El proceso de limpieza por plasma involucra diferentes fases. De manera inicial una luz ultravioleta, que se genera en el plasma, cumple la función de romper y levantar los adhesivos y contaminantes existentes en la superficie. Las partículas desprendidas y los iones de oxigeno del plasma, tienen una reacción química que produce moléculas de agua y dióxido de carbono, que son extraídos de la cámara mediante un sistema de vacío.

Diferentes gases son utilizados para llevar a cabo la limpieza por plasma, el argón (Ar) es el principal, ya que su empleo ha presentado resultados sumamente efectivos en metales de fácil oxidación como el cobre o la plata. El oxígeno (O₂) es otro de los gases empleados para la eliminación de compuestos orgánicos como aceite y grasa, y también para la desinfección. Por último el hidrógeno (H₂) es utilizado en la eliminación de óxidos superficiales, debido a las propiedades reductoras que el plasma, generado con este elemento, posee.

Ventajas y desventajas

Los tratamientos por plasma en dispositivos electrónicos, circuitos impresos y semiconductores, están dentro de los procesos de última generación y son de los más utilizados en diferentes industrias de componentes eléctricos y semiconductores, pues no se conocen desventajas importantes en su empleo a baja presión. Por plasma atmosférico, el tratamiento en dichos componentes elimina el óxido de las superficies metálicas y las deja en un estado adecuado para su adhesión o soldado. Las desventajas que puede presentar es la limitación en el uso de los equipos empleados en la industria electrónica, debido a las temperaturas tan elevadas que alcanza el chorro de plasma y la dificultad para tratar superficies con ranuras profundas.

La tecnología de limpieza por plasma tiene una gran ventaja sobre otras técnicas de limpieza convencionales, al no emplear baños químicos, los riesgos son menores o nulos, no hay contaminación cruzada, ni residuos que eliminar.

Baner

Temas relacionados: