Laminado en acero en frío y caliente

Publicado en: Notas | 25 abril, 2018

La optimización de las propiedades del acero para cada aplicación, va más allá  de combinar o cambiar la composición química. El procesamiento también es muy importante.

aceros

El acero se produce en muchos grados, especificaciones, formas y acabados; todo para cumplir con las especificaciones necesarias para su uso en infraestructura, electrodomésticos, vehículos, turbinas eólicas y muchas aplicaciones más. Sin embargo, la optimización de las propiedades del acero para cada aplicación, va más allá de cambiar o combinar la composición química; el procesamiento de fabricación de acero también puede tener un impacto significativo en los productos de acero, incluso cuando los grados y las especificaciones son los mismos.

Una distinción clave entre los productos de acero prefabricados, es la diferencia entre el acero laminado en caliente y el laminado en frío. La distinción no depende únicamente de la temperatura, sino más bien de la temperatura de procesamiento con respecto a la temperatura de recristalización del material. En la metalurgia, el laminado es un proceso de conformación de metal en el que el material metálico se pasa a través de uno o más pares de rodillos para reducir el espesor y uniformizar el espesor. Si la temperatura del metal está por encima de su temperatura de recristalización, entonces el proceso se conoce como laminación en caliente; por el contrario, si la temperatura del metal está por debajo de su temperatura de recristalización, el proceso se conoce como laminación en frío.

fp21_laminado_PLATE-STACK

Laminado en caliente
El laminado en caliente es un proceso metalúrgico que se procesa por arriba de la temperatura de recristalización del metal, después de que los granos se deforman durante el procesamiento, se recristalizan, lo que mantiene una microestructura equiaxial e impide que el metal se endurezca. A medida que se trabaja el material, la temperatura debe controlarse para asegurarse de que se mantenga por encima de la temperatura de recristalización. El acero laminado en caliente es maleable y perfecto para aplicaciones industriales como vigas estructurales, rieles y chapas metálicas; tiene una apariencia azul grisácea y una sensación áspera una vez que completa el proceso de laminado y seguirá siendo maleable y suave.

Varied metal products lies on a white surface. The three-dimensional illustration. Isolated

Laminado en frío
La laminación en frío se produce con el metal por debajo de su temperatura de recristalización (generalmente a temperatura ambiente), lo que aumenta la resistencia mediante endurecimiento por deformación hasta un 20 por ciento. También mejora el acabado de la superficie y mantiene tolerancias más estrictas. Los productos comúnmente laminados en frío incluyen hojas, tiras, barras y varillas, estos productos suelen ser más pequeños que los mismos productos que se laminan en caliente. El acero laminado en frío es esencialmente acero laminado en caliente que ha sido procesado posteriormente. Sin embargo, la ductilidad del metal disminuye debido al endurecimiento por deformación, lo que hace que el metal sea más quebradizo.

Te invitamos a disfrutar la nota completa en nuestra edición de abril.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72