La mezcla de gases

Publicado en: Notas | 12 julio, 2016

Los gases con mayor conductividad térmica, producen mayor gestión de calor radial desde el centro del arco, esto da lugar a un cordón menos afilado.

scuba tanks

scuba tanks

En los procesos de soldadura se busca precisión, resistencia y mayor efectividad del cordón, por tanto, es necesario conocer las aportaciones de las mezclas de gases y las características de los metales base para los que son ideales; de tal manera, al utilizar una mezcla, no sólo la eficacia del cordón será optima, sino que el suministro se aprovechará al máximo.

La interacción del metal base con la atmósfera que lo rodea, es de suma importancia para el cordón; ya que mientras más elevada sea la tensión superficial, más convexo es el cordón, por otro lado, cuando las tensiones son menores el cordón se propensa a ser más plano.

Los átomos de los gases, se disocian al calentarse en el arco; se ionizan y producen electrones libres y flujo de corriente. Para conseguir equilibrio, las moléculas disociadas se desplazan a la superficie de trabajo, que está más fría, ahí se recombinan; en este proceso, la influencia de los gases empleados se vuelve fundamental, ya que, gases como el dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno generan más calor y provocan mayor penetración en el metal base; de tal forma, que al mezclarse con gases como el argón (Ar) o helio (He), se obtiene un resultado de calidad mayor.

 

Banner_FP_2016_-01