Introducción de la deposición catódica

Publicado en: Notas | 9 abril, 2020

En los años cincuenta comenzó la era de los recubrimientos por inmersión; sin embargo, trajeron una serie de inconvenientes que, en los sesenta, se volvieron inadmisibles por la creciente conciencia ambiental.

inmersion

No sólo provocaban desperdicios tóxicos, sino que también involucraban peligros latentes por su alta propiedad inflamable. Por ello, fueron sustituidos por las pinturas de electrodeposición anódica, que tuvieron gran éxito a mediados de los años sesenta.

corrosion1

Con este recubrimiento comenzó la evolución constante de esta tecnología, pues se modificaban los químicos utilizados con el fin de mejorar propiedades como el control de la corrosión y la resistencia a distintas condiciones, tales como la humedad o el calor.

deposicion
Así fue como, a principios de los setenta, se introdujo la deposición catódica, que mejoraba el rendimiento de la capa de pintura precisamente en las situaciones en las que mencionábamos, gracias a las resinas epóxicas y a la base de poliuretano que se le añadía a los recubrimientos.

Bicapa-perlado
Por otro lado, al final de los años setenta también se incorporaron acabados con dos diferentes capas; una de ellas incluía el color y la siguiente consistía en un acabado transparente que se utilizaba con fines de protección.

como-pintar-un-auto-con-poliuretano-2

Los costos de aplicación se redujeron notablemente, por lo que, para los años ochenta, la técnica se había expandido en prácticamente todos los fabricantes de la industria automotriz.

Conoce más artículos de interés en nuestra edición de marzo.

SUSCRIBETERDZ