Incendios y explosiones

Publicado en: Notas | 20 septiembre, 2016

El arco de soldadura crea temperaturas extremas, y puede suponer un peligro de incendio y explosiones significativas, si las prácticas de seguridad no se siguen.

MIG Welding on annealing domes with a Flextec 500 and Flex Feed 84 wire feeder. Qual-Fab, Avon, Ohio

Debido a que el arco de soldadura puede alcanzar temperaturas de 5,800 grados centígrados, el verdadero peligro no es sólo el arco en sí; sino más bien la peligrosa cercanía con el arco y el calor, chispas y salpicaduras creados a partir de él. Las salpicaduras pueden alcanzar hasta 11 metros de distancia, desde el lugar de la soldadura.

Para evitar incendios, antes de comenzar a soldar, se debe inspeccionar el área de trabajo para determinar cualquier material inflamable y sacarlo de la zona. Los materiales inflamables se componen de tres categorías: líquidos, como la gasolina, el aceite y la pintura; sólido, tal como madera, cartón y papel; y gases, incluyendo acetileno, propano e hidrógeno. Se debe tener perfecto conocimiento de dónde se encuentran las alarmas contra incendios y los extintores, así como comprobar la verificación de vigencia del extintor, para asegurarse de que está lleno y funcionando. Si un extintor no está disponible, asegúrese de tener acceso a las mangueras de incendios, cubos de arena u otro tipo de equipos que permitan rociar el fuego, y es fundamental conocer la ubicación de la salida de emergencia más cercana

Acondicione el local de soldadura con barreras contra fuego, como piezas de chapa metálica o mantos resistentes al fuego, aplicándolos sobre cualquier material inflamable dentro del área de trabajo. En un lugar elevado, asegurarse de que no existan materiales inflamables por debajo del operador u otros trabajadores, con el fin de evitar que las chispas o salpicaduras de soldadura caigan sobre ellos. Incluso las altas concentraciones de partículas finas de polvo, pueden ser causa de explosiones o incendios.

Baner