Humos de soldadura, peligro constante

Publicado en: Notas | 28 octubre, 2016

Es muy sabido que la sobre exposición a los humos y gases de soldadura, pueden ser muy peligrosos para la salud de los operadores. 

Stick welder using Viking PAPR (Powered Air Purifying Respirator) Helmet and Mobiflex 200-M welding fume extraction unit.

Los humos de soldadura contienen compuestos de óxido metálico complejo, potencialmente dañinos y originados en los consumibles, metales comunes y los recubrimientos de los metales base; por lo que es importante mantener la cabeza fuera de los humos, utilizando un eficiente sistema de ventilación y escape. Los efectos potencialmente dañinos a la salud del operador, por el uso de productos consumibles de soldadura, se pueden encontrar en la sección de “Peligro para la salud” de la Hoja de datos de seguridad, a disposición de su empleador o con el fabricante de dichos consumibles. Las áreas de soldadura requieren de un sistema adecuado de ventilación y extracción de gases en el local, para mantener los humos y gases fuera de la zona de respiración y del área general.

Todos los operadores de soldadura deben ser conscientes de que hay valores límite permisibles de exposición para las sustancias contenidas en los vapores de soldadura. Estos límites especifican la cantidad de una sustancia en el aire respirable, que los operadores de soldadura pueden estar expuestos todos los días a lo largo de su carrera. Los operadores de soldadura deben usar un respirador aprobado, a menos que las evaluaciones de la exposición estén por debajo de los límites permitidos. Un especialista en seguridad industrial, puede tomar una muestra de aire en la zona de respiración del trabajador, para determinar si la exposición está por debajo de los límites de exposición.

Si el aire de su zona de respiración no está claro, o si la respiración es incómoda, empiece por comprobar que el equipo de ventilación está funcionando y reporte la situación a un supervisor, para que su exposición a sustancias en el humo de soldadura, se pueda corroborar. Esto es especialmente importante cuando se sueldan productos de acero o de temple superficial inoxidable. Para evitar la exposición a los recubrimientos; tales como pintura, galvanizados, o recubrimientos de metal sobre metales base, se debe limpiar el metal base, antes de comenzar a soldar.

FP15_Banner_Suscricion-01