Oportunidades de la industria

Publicado en: Notas | 26 marzo, 2019

Entrevista con el Doctor Alejandro Ordóñez Torres, Director de la facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana.

En un mundo que promueve la globalidad y que hace poco por generar el desarrollo regional, siempre es bueno conocer la opinión de expertos. El doctor Alejandro Ordóñez Torres, Director de la facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana nos dio ejemplos exitosos de la industria nacional, además de un par de consejos para revertir el rezago y conseguir que repunte nuestra industria.

DSC_0277

Para comenzar nuestra charla, quisimos aprovechar también su experiencia como catedrático universitario y conocer un poco más acerca de qué tanto se está estudiando ingeniería en nuestro país. “Tengo la percepción de que los chicos están buscando estudiar más ingeniería. El tema tecnológico les atrae mucho y la parte de la ingeniería les resulta muy atractiva. En nuestra universidad la matrícula ha seguido creciendo, esto se debe a la alta demanda que tiene la industria metalmecánica y la industria en general en México”.

black-and-white-factory-industrial-plant-415945

Si bien esta tendencia de los estudiantes por cursar la carrera va en aumento, ¿qué pasa con la industria mexicana?
“Los últimos diez años ha tenido un crecimiento relativamente sólido. Nuestra industria se ha estabilizado, empieza a haber más propuesta en cuanto diseño, investigación dentro de una misma empresa o industria. Eso le ha ayudado a consolidarse un poco más. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de EU y Europa. Creo que vamos creciendo, pero pasamos por una etapa de incertidumbre por las políticas de EU y también por el cambio político que se ha dado en México”.

¿Qué hacer con ese rezago?
“Es evidente que estamos rezagados. Lo que necesitamos hacer es apostar un poco más por el talento y que los dueños de estas industrias se den cuenta que puede resultar más rentable en un futuro próximo, invertir un poco más en tecnología. Debemos tener una visión más a largo plazo”.

“En la industria mediana, sobre todo la metalmecánica, creo que no estamos tan rezagados. La manufactura aditiva definitivamente es algo que ya Europa y Estados Unidos llevan haciendo desde hace mucho tiempo. La investigación no sólo se hace en centros especializados, la misma industria tiene sus propios centros de investigación que va desarrollando. Eso casi no se ve aquí en México. Sí existen algunas industrias que han desarrollado sus propias máquinas de manufactura aditiva, pero no he visto un despunte fuerte en esta industria metal mecánica al respecto”.

FACT 9 2

Lo que busco constantemente es que aprendan de maneras diferentes y que se apropien del conocimiento.

Soluciones tripartitas
Alejandro Ordoñez es ingeniero electromecánico por la Universidad Panamericana con un doctorado en una ingeniería de materiales en la Universidad de Navarra en España. Durante ocho años dio clases en la Universidad Panamericana y fue director de la carrera de Mecatrónica. Posteriormente pasó 5 años en la IP como director de capacitación y programas de alto rendimiento y desde hace dos años es director de la facultad de ingeniería de la Universidad Panamericana.

Con todo ese bagaje académico, ¿qué importancia tiene la educación para el desarrollo de nuestra industria?
Me gusta hacer cosas disruptivas en la educación y busco constantemente la eficacia. Intento hacer que los alumnos aprendan de la mejor forma posible pero no me gustan los métodos tradicionales. Lo que busco constantemente es que aprendan de maneras diferentes y que se apropien del conocimiento. Hay que hacer que el talento mexicano deje de ser un repetidor de conocimiento y que se vuelva un talento que experimente y desarrolle el conocimiento.

DESARROLLO E INVESTIGACIÓN

En ese mismo sentido, ¿Qué importancia tiene la investigación en el desarrollo de nuevos materiales?
Me parece que hay que desarrollar el talento, pero es más importante retenerlo. Para retenerlo se necesitan fondos, no hay de otra. Porque, al final, cuando volteas hacia EU y Europa, ves a los expertos que están desarrollando nuevas cosas: muchas veces son migrantes y muchas veces son mexicanos, ¿por qué están allá? Pues porque el dinero que les dan para que puedan desarrollar sus materiales es muchísimo más en comparación con lo que les dan en México.

“Hay que hacer que el talento mexicano deje  de ser un repetidor de conocimiento y que se vuelva un talento que experimente y desarrolle el conocimiento.”

Para finalizar, y hablando de desarrollo regional, ¿depende México demasiado del TLCAN?
Yo creo que sí. De cualquier forma, estoy seguro de que creará muchísimos empleos para la industria metalmecánica. ¿Qué medidas debemos tomar? En la industria automotriz y metalmecánica, el tema del contenido regional va a subir del 62.5% actual, al 75%. También considero una pequeña victoria el hecho de que en la negociación no hayamos llegado hasta el 85%, porque eso implica que el coche se hace completamente en Estados Unidos y nosotros no hacemos nada.

Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en nuestra edición de marzo.

BANNER DE SUSCRIPCION FP22 -01

Temas relacionados: