Ensamblaje automotriz: El cuerpo

Publicado en: Notas | 30 marzo, 2020

El proceso de ensamblaje y fabricación de vehículos involucra un trabajo en equipo entre los trabajadores y los brazos robóticos para incrementar significativamente la eficiencia de todo el proceso

La articulación del cuerpo del automóvil parte de su componente más grande: el piso. Muchos componentes y paneles se soldarán o atornillarán a la bandeja del piso del vehículo. De esta manera se construye la carcasa del automóvil y se da forma de acuerdo con el diseño elegido. En esta fase, los robots colaborativos tienen igual influencia, sobre todo en los procesos de soldadura y posicionamiento.

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Se unen las puertas, tanto delanteras como traseras, el techo y los paneles laterales de la carrocería. Por su gran capacidad de carga (pueden levantar hasta 90 kilogramos), los robots colaborativos se encargan de la colocación de los paneles del techo, pues además insertan con una gran exactitud. De esta manera, las labores de soldadura vuelven a quedar a cargo de los robots colaborativos, mientras que los ensambladores atornillan las diferentes piezas, utilizando la máxima tecnología en sujeción y herramientas de ajuste.

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Durante la soldadura, las piezas componentes se sujetan de forma segura en una plantilla mientras se realizan las operaciones con exactitud y bajo riesgo. Conforme la carcasa progresa en la línea de producción, se añaden los componentes más específicos, como las tapa de cubierta, panel de capó, la tapa de la cajuela, el guardafangos y los distintos refuerzos del parachoques. El ajuste adecuado de todas estas piezas es tarea para los trabajado res, que se ayudan de herramientas neumáticas para esa labor. Después de que el cuerpo pasó por el área de soldadura y la línea de ensamblaje, la carrocería esta lista para entrar al proceso de pintura y recubrimientos, donde deben eliminarse las marcas de la soldadura y de otros procesos durante el ensamblaje.

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