Electrodos revestidos, almacenamiento y secado

Publicado en: | 26 marzo, 2019

Si ha experimentado problemas inexplicables de agrietamiento de la soldadura, o si el rendimiento del arco del electrodo se ha deteriorado; puede deberse a sus métodos de almacenamiento o a los procedimientos de secado.

fp22_Stick-Electrode-Angle-Welding-Flat

Los electrodos de barra de bajo hidrógeno deben estar secos para funcionar correctamente. Los recubrimientos de un electrodo de varilla de bajo hidrógeno, que han recogido la humedad, pueden dar lugar a agrietamiento inducido por el hidrógeno. Los electrodos resistentes a la humedad con un sufijo “R” en su clasificación de AWS, tienen una alta resistencia de captación de humedad y, si se almacenan adecuadamente, serán menos susceptibles a este problema, independientemente de la resistencia elástica del acero que se está soldando. Cuando los contenedores se perforan o abren, los electrodos de bajo hidrógeno pueden acumular humedad.

electrodos-grises-4

Los electrodos en las latas o cartones de Lincoln Electric sin abrir retienen el contenido de humedad adecuado indefinidamente, cuando se almacenan en buenas condiciones.

Dependiendo de la cantidad de humedad, dañará la calidad de la soldadura de las siguientes maneras:

1. Una mayor cantidad de humedad en los electrodos de bajo hidrógeno puede causar porosidad. La detección de esta condición requiere inspección por rayos X o pruebas destructivas. Si el metal base o el metal de soldadura excede el límite de resistencia de 80,000 psi (550 MPa), esta humedad puede contribuir al agrietamiento por debajo del talón o de la soldadura.

2. Una cantidad relativamente alta de humedad en los electrodos de bajo hidrógeno, causa una porosidad externa visible, además de la porosidad interna. También puede causar una excesiva fluidez de la escoria, una superficie de soldadura áspera, difícil remoción de escoria y agrietamiento.

3. La captación de humedad severa puede causar grietas en la soldadura además del agrietamiento debajo de las perlas, porosidad severa, mala apariencia y problemas de escoria.

fp22_StickTubesz_high

Secando electrodos revestidos de bajo contenido hidrógeno
La sequedad, cuando se realiza correctamente, restaura la capacidad de los electrodos para depositar soldaduras de calidad. La temperatura adecuada para secar depende del tipo de electrodo y de su condición. Una hora a la temperatura final indicada es satisfactoria. No seque los electrodos a temperaturas más altas. Varias horas a temperaturas más bajas, no es equivalente a usar los requisitos especificados. Los electrodos del E8018 y las clasificaciones de resistencia más altas deben recibir no más de tres re-secados de una hora, en el rango de 700 a 800 ° F (370 a 430 ° C).

fp22_StickLHDgrouplowres_high

Esto minimiza la posibilidad de oxidación de las aleaciones en el recubrimiento, lo que resulta en propiedades de tracción o impacto más bajas de lo normal. Cualquier electrodo de bajo hidrógeno se debe desechar si el secado excesivo hace que el recubrimiento se vuelva frágil y se desprenda mientras se suelda, o si hay una diferencia notable en el manejo o las características del arco, como una fuerza de arco insuficiente. Los electrodos que se deben volver a secar deben retirarse de la lata, y extenderse en el horno porque cada electrodo debe alcanzar la temperatura de secado.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de marzo.

BANNER DE SUSCRIPCION FP22 -01