Electrodo de aluminio, en fundiciones tipo AL-SI

Publicado en: Notas | 1 agosto, 2016

A través del proceso GTAW(gas tungsten ARC welding) conocido como proceso TIG se logran soldaduras de gran calidad de piezas de aluminio.

Electrodo de aluminio

Sin embargo, es posible soldar aleaciones tipo Al-Si con otros procedimientos de soldadura, como el soldeo por arco, con electrodos revestidos. Es uno de los procesos de mayor utilización debido a su gran versatilidad y posibilidades de utilización. El proceso es aplicable a aceros al carbono, aceros aleados, inoxidables, fundiciones y metales no férreos como aluminio, cobre, níquel y sus aleaciones.

El aluminio es por lo general más difícil de soldar que el acero, ya que conduce el calor mucho mejor, teniendo un punto de derretimiento más bajo. La combinación de estos factores implica que es más fácil de­rretir las piezas de aluminio a soldar. Se debe elegir un soldador de gran potencia para poder hacer la solda­dura con rapidez. El aluminio se expande más que el acero en respuesta al calor, por lo que las lengüetas de contacto deberán ser aproximadamente 0.04 cm más largas que el electrodo.

Electrodo de aluminio

Un electrodo de aluminio es útil para uniones y revestimientos en aleacio­nes y fundiciones de los tipos Al–Si. La cobertura de este electrodo brinda una atmo_́sfera de gas protector del arco, proporcionando un fundente para disolver la alu_́mina (o_́xido de aluminio) y agentes limpiadores, así como una escoria protectora para cu­brir la franja de soldadura.

Electrodo 2

Aplicaciones

Ampliamente utilizado en la paileria en aluminio, construcción de estructuras arquitectónicas, fabricación y reparación de moldes, corrección de defectos de fundición, tanques y recipientes para industria papelera y aceitera.

En mantenimiento y reparación de componentes de la industria de la aviación, química, alimenticia y agroindustrial.

Banner_FP_2016_-01