El acero en el automóvil: Proporciones

Publicado en: Notas | 9 abril, 2020

De acuerdo con los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), un vehículo de motor puede utilizar en promedio hasta 900 kilogramos de acero.

Tanto en el cuerpo como en el chasis, el acero tiene que aportar sus propiedades de resistencia y durabilidad para garantizar la vida útil del vehículo. En cuanto a números y porcentajes, extrajimos los siguientes datos para dar una referencia de la importancia del acero en la industria automotriz.

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Carrocería: Basados en los números de la OICA, exponemos que alrededor del 34% del acero se utiliza en la estructura de la carrocería del automóvil. Esto incluye los paneles, las puertas y la conformación de la cajuela.

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En la necesidad de absorber la energía en caso de impactos, los aceros de alta resistencia son especialmente útiles al no incrementar en exceso el peso del vehículo y presentar una gran resistencia y absorción de energía.

Transmisión: El tren de transmisión ocupa el 23 % de la cantidad total de acero. Por el contacto directo con las altas temperaturas del motor, se necesita una gran resistencia contra la corrosión y el calor.

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También usa un bloque de hierro fundido, pero los engranajes se fabrican con acero al carbono mecanizable, con el fin de garantizar la resistencia contra el desgaste.

Suspensión: Cerca del 12% se encuentra en la suspensión. Este componente es de gran importancia para el balance y la estabilidad de un automóvil, por lo que se requiere un material que ofrezca las propiedades de dureza adecuadas, combinadas con un buen índice de elongación.

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Por todo ello, se fabrican bandas de acero laminado de alta resistencia para utilizarse en la suspensión del automóvil.

Otros componentes: Un importante porcentaje del 31% se distribuye en diferentes componentes, tales como las ruedas, el tanque de combustible y los sistemas de dirección y de frenado. En todos estos elementos varían las exigencias hacia el material, por lo que a menudo se complementan distintas clases de acero en su fabricación.

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La distribución en el peso del vehículo tiene que compensarse de tal manera que favorezca su dinamismo. 

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