Dosificador de hilo, aportación exacta

Publicado en: | 9 febrero, 2018

Al seleccionar un dosificador, es necesario tomar en cuenta, las características mecánicas en función del trabajo a desempeñar.

dosificador

La función del dosificador es impulsar de manera automática al alambre electrodo desde la bobina, al cable y pistola, para llegar hasta donde se produce el arco. Habitualmente la longitud del conducto es hasta de 3m, con la posibilidad de llegar hasta los 5m.

Los dosificadores, en su mayoría, son de velocidad constante, que se establece antes de comenzar el soldeo.

Un sistema en el dosificador ayuda a controlar la velocidad de avance, mientras que una válvula magnética regula el paso del gas. Muchos dosificadores están unidos al rectificador a través de cables y tubos. El dosificador puede ser independiente o ser parte de la fuente de energía, estos equipos son llamados: máquinas compactas. Hay equipos que cuentan con el alimentador incorporado en la pistola.

alimentador

Mecanismo 

El mecanismo del dosificador de hilo se constituye por un motor de arrastre y rodillos. Algunos modelos cuentan con dos rodillos, otros con cuatro; estos últimos pueden funcionar con el mismo motor o ser accionados por motores conectados en serie.

Rodillos de arrastre. Para materiales duros como el acero al carbono o el acero inoxidable, se emplea un bisel en forma de “V”; mientras que para materiales blandos como el aluminio se emplea un bisel con forma de “U”; sin embargo, es posible que tengan dos biseles o ser moleteado, estos últimos no son recomendados para el aluminio. Al seleccionar los rodillos, se debe considerar el material a soldar, como el diámetro del alambre. En MIG/MAG, normalmente se utiliza uno plano y otro con bisel.

Ajuste de los rodillos. Se introduce el alambre hasta la tobera, se aumenta la presión hasta que los rodillos dejen de patinar y transporten el hilo; de forma que al apretar el hilo entre los dedos, los rodillos patinen; además de asegurar que el alambre pase correctamente por la vaina. Es imprescindible, verificar periódicamente el ajuste de los rodillos, tanto de arrastre como de frenado del carrete. Un interruptor en la pistola, acciona el comienzo y fin de la alimentación; según se considere conveniente, la presión sobre el alambre puede ser aumentada o disminuida.

FP13

Tipos de dosificadores 

Para aumentar la durabilidad del equipo y resultados eficientes, es necesario enfatizar que: el tamaño y la composición del alambre, así como la distancia entre el carrete y la pistola; son quienes determinarán el tipo de dosificador.

  • Dosificadores de empuje (push): el alambre es impulsado por rodillos a través de un conducto fle-xible unido a la pistola. Las distancias grandes entre la fuente de energía y la pistola, complican la alimentación, en este sistema.
  • Dosificadores de arrastre (pull) la pistola está equipada con rodillos que jalan al alambre a través del tubo – guía, esto evita los atascos; lo que lleva a un mejor uso de suministros y brinda solución a los inconvenientes de distancia; sin embargo, el sistema implica una inversión mayor.
  • Dosificadores combinados (push – pull): cuentan con rodillos que impulsan desde la bobina y otros que jalan desde la pistola.

Para MIG/MAG, la alimentación de alambre puede ser por medio de jalar o empujar, en ambos sistemas hay un moderador de salida que automáticamente regula el amperaje.

Temas relacionados: